El archipiélago canario ha visto nacer a un nuevo actor turístico: el Círculo Turístico de Canarias, que busca ser una plataforma abierta, integradora y transversal, así como un altavoz de los colectivos, asociaciones, entes o empresarios relacionados con el sector. 

La entidad, que tendrá cobertura regional, ha sido fundada por representantes de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO); de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI); de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV); de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercial de Canarias (FDEC); del Club de Ocio Turístico de Canarias; y de Tenerife Sur Real Estate Association. 

La entidad nace como una "apuesta conjunta" que pretende aportar propuestas, ideas y mejoras para conseguir una economía turística "más sostenible y democrática", con el objetivo de crear riquezas y nuevas oportunidades para los diferentes agentes turísticos. 

playa de las canteras 2205437 960 720

Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

"Hasta la fecha, sólo se habían tenido en consideración por parte de nuestros mandatarios a las patronales hoteleras y/o extra-hoteleras como referentes únicos de todo el sector, que aunque por supuesto, deben formar parte, no han de hacerlo de una manera exclusiva", reza la Declaración Intitucional del Círculo Turístico de Canarias. 

En la misma, se detalla que "no resulta coherente que un Consejo Consultivo de Turismo promovido por el Gobierno de Canarias haya quedado en desfase en tanto en cuanto no es inclusivo y está reservado a unos pocos". En este punto se incide en que "los tiempos han cambiado" y es necesario cambiar con ellos. 

Así, se apuesta por impulsar una "receta del futuro" diferente a la que se ha implementado en los últimos 30 años. "Adaptarnos a una nueva era digital, flexible y dinámica ha de ser la ruta, eso sí, sin ponerle puertas al campo", continúa el documento.

1200px Jandia morro jable strand leuchtturm

Morro Jable, Pájara (Fuerteventura) | Foto: Dirk Vorderstraße (CC BY 3.0)

Cabe destacar que la confederación se presentará de forma oficial el próximo 4 de febrero en Tenerife y un día después en Gran Canaria. Allí, se darán a conocer los integrantes y cuerpo directivo del Círculo, al igual que sus más de 100 propuestas para modificar el modelo turístico actual.

"La idea es que entre todos consensuemos unas directrices fundamentales, plurales, solidarias y éticas que todos podamos defender. Una ventana que canalice propuestas que todos podamos suscribir. Un primer paso hacia la unión en la defensa de un futuro mejor. Y por último, un espacio donde apoyarnos mutuamente", concluye la Declaración Institucional.