Las Palmas de Gran Canaria acogerá el 28 y 29 de enero la primera Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, cuyo objetivo es buscar soluciones a la subida de los precios de los billetes aéreos entre los territorios extrapeninsulares y la Península, tras la entrada en vigor de la subvención del 75% en los billetes de avión y barco para los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Según ha informado La Provincia, los presidentes de Baleares, Canarias y Melilla, Francina Armengol, Ángel Víctor Torres y Eduardo Castro, respectivamente, se darán cita en este encuentro junto con un alto representante de Ceuta, que aún no ha sido confirmado. El objetivo es lanzar una estrategia común a presentar ante el Gobierno de España, para reducir el aumento (cifrado en un 24% tan solo en Canarias) de los precios de los billetes aéreos en vuelos desde y hacia la España peninsular. 

La cumbre finalizará con una declaración política que aboga por equiparar los derechos de los ciudadanos y empresas basadas en estas regiones con los del resto de España. Durante el encuentro, a su vez, se abordarán temas como la fijación de una tarifa máxima por parte de Bruselas, así como el lanzamiento de nuevas rutas de obligado servicio público; la ampliación de la bonificación al transporte marítimo de vehículos; o la participación de los dos archipiélagos españoles en el modelo de gestión aeroportuaria.

Cabe destacar que el pasado septiembre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció "perturbaciones" en la aplicación de la subvención. Entonces, estimó que los billetes aéreos se habían encarecido un 20% de media, porcentaje que se ha llegado a duplicar en determinados casos.