'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', 'Ruta Vía de la Plata', 'Camino del Cid', 'Rutas de Carlos V' y 'Caminos de Pasión'  se han unido para crear la Asociación Rutas Culturales de España, cuyo objetivo principal es promover internacionalmente el legado histórico, artístico y natural que han dejado en España las diferentes culturas a lo largo de los siglos.

El 12 de abril, los directivos de las entidades gestoras de las cinco rutas celebraron la Asamblea Constituyente. A través de ellos están representados recursos turísticos de hasta once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia.
 

Camino del Cid en la provincia de Guadalajara (Turismo Guadalajara)

Camino del Cid en la provincia de Guadalajara (Turismo Guadalajara)

La creación de esta asociación se suma a los trabajos de promoción conjunta que desde 2015 vienen realizando estos itinerarios, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. “El acto de hoy es muy importante porque culmina un trabajo de muchos años y abre la puerta a una poderosa herramienta de promoción de los destinos, principalmente de interior”, ha declarado Rafael Pacheco, presidente de Rutas Culturales de España.
 


Con la formalización mediante esta nueva entidad pretenden dotar de personalidad jurídica a la marca; promocionar internacionalmente el patrimonio turístico-cultural; funcionar como Club de Producto; así como mantener contactos permanentes con empresas, administraciones, universidades y otros colectivos interesados.

Actualmente están preparando, junto con diversas oficinas de turismo españolas en el exterior, presentaciones de la marca, la edición de folletos multilingües, presencia en redes sociales y contactos con touroperadores, entre otros.