La Costa del Sol ha visto mermadas sus previsiones de ocupación hotelera para los meses de junio, julio y agosto, ya que se mantendrá por debajo de las cifras prepandemia de 2019.

“Las previsiones para junio, julio y agosto aún no son todo lo optimistas que desean los hoteleros de la Costa del Sol, ya que distan de las alcanzadas en 2019” lamentan desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Así, las primeras estimaciones apuntan a que junio cerrará con un 78,5 % frente al 84 % de 2019. Para julio, un mes plenamente vacacional, se prevé una ocupación similar: un 79 % frente al 84 % de 2019. Por su parte, agosto, el mes vacacional por excelencia, arroja unos datos “preocupantes” para Aehcos, ya que, de momento, solo se prevé una ocupación del 77 % frente al 90 % alcanzado en el último año antes de la pandemia.
 

Faro de Torrox (Málaga) | Foto: Turismo de Andalucía

Faro de Torrox (Málaga) | Foto: Turismo de Andalucía

“Queremos ser optimistas y suponemos que finalmente las cifras de ocupación serán muy parecidas o ligeramente inferiores a las de 2019, porque parece que los turistas han modificado sus hábitos y las reservas son ahora más tardías”, ha manifestado José Luque, presidente de la Asociación.

En cuanto a los destinos, la patronal de la Costa del Sol observa poca variación entre junio y julio. En agosto repuntan algunos municipios como Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Málaga capital, que rondan el 80% de ocupación y en algunos casos se sitúan por encima, llegando al 83,60% como es el caso de Fuengirola.

Mayo con buenas cifras

La provincia malagueña está cerrando el mes de mayo con buenas cifras, motivadas por el impulso que supuso el puente a primeros de mes y el buen clima que acompaña desde entonces. Según Aehcos, mayo ha alcanzado los niveles de ocupación prepandemia, con el 78,74 % de las plazas ocupadas (78,40 % en 2019).