Los diferentes colectivos de camareras de piso de España han reaccionado después de que se haya hecho público que la dirección del hotel Barceló Bilbao Nervión (Bilbao, Bizkaia) entregó a sus huéspedes una carta informativa y unos tapones para combatir el ruido generado por las manifestaciones de sus trabajadoras. “Lamentamos las molestias que puedan causarle durante su estancia. No obstante, hemos preparado unos tapones para los oídos que puede utilizar en caso de requerirlos”, rezaba la misiva que se ha hecho viral.

Las Kellys (apelativo procedente de las que limpian) de toda la geografía española han transmitido mensajes de apoyo a sus compañeras bilbaínas que están en huelga indefinida desde el pasado 2 de noviembre, para exigir mejoras en sus condiciones laborales y la regularización de sus contratos ya que actualmente cobran 2,5 euros por cada habitación limpiada.

La reacción más reciente es la de la asociación de Fuerteventura que indican que "la cadena de hoteles Barceló ha dado un paso más en la actitud represiva que mantiene frente al colectivo de trabajadores y trabajadoras". En concreto hacen referencia a que han interpuesto una demanda en la que se solicita que la huelga se declare "ilegal". 

Asimismo, se incluye un enlace a un comunicado de ELA Euskal Sindikatua en el que se explica que de la plantilla de 50 personas que se dedican a la limpieza del hotel, sólo 3 tenían contrato fijo día antes de que iniciase la acción de protesta y que durante el período transcurrido "se han producido 11 despidos".

Asimismo, asevera que tal y como confirma la carta "la empresa Barceló, lejos de tratar de solucionar el conflicto, contrató una empresa para sustituir a las/os huelguistas vulnerando de manera activa su derecho a la huelga". De hecho, el sindicato ha convocado a las 11:00 de hoy, 16 de noviembre, una movilización que partirá del NH Villa de Bilbao, en Gran vía, y que concluirá en el hotel Barceló Bilbao Nervión, los dos establecimientos cuyos empleados están actualmente en huelga.

El colectivo de Benidorm (Alicante) destacó la "curiosa forma" de actuar que tiene el director del hotel y denuncian que le "importaba más el ruido ocasionado a sus clientes que los abusos a los que están sometidas sus camareras".

Desde Barcelona recogen la respuesta a la carta escrita a bolígrafo en la que Alba Gutiérrez asevera: "A nosotras no nos molesta el ruido que pueda generar una huelga justa y necesaria. Lo que sí nos molesta, y mucho, es la explotación laboral a la que está sometida este colectivo”.

Por su parte, desde Lanzarote, isla de origen del movimiento de Las Kellys, sienten "orgullo" por la lucha de sus compañeras del País Vasco y les expresan todo su apoyo.