Cataluña está acaparando buena parte de la atención mediática desde que se celebró la controvertida consulta del pasado 1 de octubre. Ya el día posterior a esta jornada acaparó titulares de la prensa internacional y tras siete días sigue siendo una fuente inacabable de noticias.

Para todos aquellos profesionales del sector hotelero es importante conocer qué aspectos de lo que está ocurriendo en esta región afectan estrictamente al sector turístico o a la imagen internacional de un destino que consiguió atraer a 18.139.177 turistas en 2016, es decir, más del 24% de los visitantes que llegaron al país ese año.

Suscripción

Así, pasamos a resumir en cinco titulares transversales la actualidad turística de Cataluña:

Los actores de ‘Stranger Thingsrehúsan visitar el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Los padres de los jóvenes actores que protagonizan la ficción de Netflix se negaron a que sus hijos viajasen  "debido a la situación de Cataluña". Así, Millie Bobby Brown (Eleven) y Noah Schnapp (Will) no participaron en el evento que estaba programado para ayer. Un golpe duro en el mercado estadounidense y también un fuerte castigo para el festival que celebra su 50ª edición y que es toda una referencia mundial.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, amenaza con la expulsión de todos los equipos catalanes. "Si la rebelión continúa y al final triunfase, trabajaríamos por una Liga sin el FC Barcelona, sin el Espanyol, sin el Nàstic de Tarragona, sin el Girona... Sé que ellos desearían seguir pero el ordenamiento jurídico español es el que es". Que el fútbol mueve pasiones es conocido por todos y por ello ha sido utilizada como herramienta de marketing para dar a conocer los diferentes destinos del mundo. Para muchos extranjeros, especialmente para los que viven en países más alejados, la primera referencia del país son en muchas ocasiones los equipos profesionales. En este caso, la expulsión de titanes como el F.C. Barcelona.

Se reducen las reservas en restaurantes. De la mano de Crónica Global conocíamos que se han reducido las reservas en los restaurantes de Cataluña, especialmente en Barcelona. Desde el Gremi de Restauradors de Barcelona aseguran que muchos miembros están preocupados por la situación que ya venía de un difícil verano tras los actos de turismofobia y el atentado terrorista en Las Ramblas.

Las aerolíneas temen un segundo ‘Brexit’. El temor de una declaración unilateral de independencia se está extendiendo entre las aerolíneas y es que la normativa aérea de un supuesto nuevo estado independiente no quedaría clara. Según determina la  la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), “la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) marca las normas generales de la industria, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) las reglamenta y los estados miembros las aplican según las características de sus espacios aéreos”.  La creación de un nuevo país podría dar lugar a una situación en la que las aerolíneas no podrían volar con seguridad.

Se han cancelado entre un 25% y un 35% de reservas en el Valle de Arán (estación de Baqueira/Beret). Según ha informado la Asociación de Hostelería del Valle de Arán han caído las reservas para la próxima temporada de invierno. Estas cifras coinciden con las que se estaban registrando en el resto de la comunidad como ya se adelantó esta misma semana.