Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) se muestran “atónitos” ante el incremento de contagios que se está produciendo en la isla de Tenerife y que amenaza con poner en peligro otra temporada de verano en el archipiélago. “Estamos comprometiendo no solamente el turismo y con ello la economía de nuestra isla, sino la del resto de las Islas Canarias”, alerta su presidente Jorge Marichal.

Los hoteleros ruegan al Gobierno y a otras administraciones competentes en materia de vigilancia que se actúe con dureza para revertir cuanto antes estos datos. “Deberían dar una explicación clara de qué es lo que está pasando; dónde se están produciendo los contagios; en qué grupo de edad; y, lo más importante, qué recursos hay puestos para rastrear los casos”, sentencia el presidente de Ashotel.

“Tenemos que saber qué está pasando para tomar medidas inmediatas, duras y drásticas. No podemos seguir esperando porque, sinceramente, vamos a perder otro verano por no saber comportarnos”, afirma Marichal, que insiste que aunque la temporada estival no será buena en cuanto a llegada de turistas, es clave para transmitir un mensaje de seguridad. “Nos jugamos muchísimo en estos momentos: la salud de los canarios, en primer lugar, y el poder reactivar con ciertas garantías el sector turístico y no volver a incrementar nunca más los niveles de contagio, lo que nos permitirá situarnos cuanto antes en semáforo verde para los principales mercados que nos visitan”, recalca.

Llamamiento a la responsabilidad

Marichal recuerda el peso que supone el turismo para las Islas Canarias, representando el 35% del PIB y el 40% del empleo y hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

 “Algunos colectivos no han querido entender que el fin del estado de alarma no es el fin de la pandemia y todos estos últimos fines de semana tenemos noticias de situaciones lamentables que están poniendo en juego nuestro futuro”, comenta. “Nos arriesgamos, por la posible actitud irresponsable de unos pocos, a desandar parte de lo ya avanzado y eso pondría a la sanidad y a la economía de Canarias en un punto de no retorno”, finaliza.