La euforia se ha desatado momentáneamente en las Islas Canarias durante la tarde del viernes 4 de junio. La malinterpretación de una actualización rutinaria de la web de la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido (FCO) ha dado a entender a una agencia de noticias y a diversos medios que se daba vía libre a los viajes desde las islas británicas al archipiélago canario sin restricciones. Nada más lejos de la realidad, el archipiélago canario, al igual que el resto del territorio nacional, está aún en la 'lista ámbar' (riesgo medio), con los obstáculos que ello implica.

Desde Tourinews queremos ayudar a entender qué ha ocurrido.

¿Qué ha pasado esta tarde?

Hoy, a las 5:09 pm, la FCO ha hecho una actualización en su página de información de viajes hacia España. En esta página recopilan información útil para los viajeros británicos que quieren viajar a España o que ya se encuentran en el país: recomendaciones de viaje, información sobre requisitos de entrada y documentación a presentar, información sobre eventos meteorológicos o alertas terroristas, manifestaciones, aglomeraciones por partidos de fútbol, etc. Cada vez que se aplican cambios se envía un correo electrónico automático y se deja constancia de ello en la web.

En la actualización de hoy se modificó la sección de “Requerimientos de entrada” para nacionales británicos que residen en España. El mensaje venía acompañado de la advertencia de que recomiendan evitar cualquier viaje no esencial a España, con la única excepción de las Islas Canarias. Dicha coletilla, que acompaña a los mensajes del FCO desde hace tiempo, ha sido malinterpretada.

Actualización de la FCO

Actualización de la FCO

¿Desde cuándo son las Islas Canarias una excepción?

La Oficina de Asuntos Exteriores considera una excepción a Canarias desde octubre de 2020 e incluso después de que en diciembre de 2020 la sacase de su lista de corredores seguros se ha mantenido siempre así. Por poner un ejemplo, desde julio de 2020 a octubre de ese mismo año sí que estuvo desaconsejado.

FCO Antigua jpeg

Mensaje antigüo de FCO 


Entonces, si el FCO no desaconseja viajar a Canarias, ¿por qué está en la lista de “destinos ámbar” (riesgo medio) como el resto de España?

El pasado mes de abril, el Gobierno de Reino Unido estableció que el sistema de semáforos propuesto de la Global Travel Taskforce (GTT), organismo conformado por el Ejecutivo para determinar la forma más segura de retomar los viajes, prevalecería sobre las advertencias de viajes de la FCO, tal y como recogió el medio TTG.

Así se dan casos como el de Canarias, o como el de Portugal, que esta semana ha sido degradada a la citada ‘lista ámbar’, pero el FCO no ha pasado a su lista de “no viajar”.

Pero, ¿pueden viajar los británicos a Canarias?

Sí, pueden. Pero es difícil. Cada pasajero se tendría que someter a un total de tres pruebas diagnósticas: un test antes de regresar y dos PCR los días 2 y 8 tras su llegada. Además, se tendría que someter a una cuarentena de 10 días al volver a su país. Si se rompen las reglas, el británico se enfrentará a multas de 10.000 libras (más de 11.500 euros).

A estos impedimentos se suman que el propio primer ministro británico, Boris Johnson, hizo declaraciones desalentando viajar a países de la lista ámbar: “La gente tiene que entender que la categoría de riesgo medio (ámbar) no significa que esos países sean destinos de vacaciones”.