La Alianza de Municipios Turísticos (AMT) Sol y Playa cuenta con nuevo presidente. Tras la celebración de un encuentro en el día de ayer en Tarragona, se ha determinado que será Pere Granados, alcalde de Salou, quien tome el relevo del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

El también conocido como G8 de ‘sol y playa’ está conformada por Adeje, Arona (Tenerife), Benidorm (Alicante), Calvià (Mallorca), Lloret de Mar (Girona), Salou (Tarragona), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Torremolinos (Málaga), municipios que suman el 19% del total de pernoctaciones hoteleras internacionales del país.
 

Asamblea AMT Salou

Asamblea AMT Salou
 

Granados ha recalcado la necesidad de seguir trabajando en “la necesaria e imprescindible renovación con criterios de sostenibilidad económica y social”, una senda ya iniciada por la entidad. Ha vuelto a subrayar que, para ello, considera que es esencial que las administraciones supranacionales doten de financiación a los destinos que hacen frente, en su opinión, a “unos gastos sobredimensionados”.

Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga, que a partir de ahora asume la Secretaría General de la AMT Sol y Playa, destacó que, durante su mandato, entre otras cosas, se ha trabajado para lograr la definición de ‘Municipio Turístico’ y la mejora de la financiación municipal.

 

Un encuentro muy nutrido


Además de los citados alcaldes de Salou y Adeje, también estuvieron presentes en el encuentro el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, que asume la Vicepresidencia de la entidad; el de Lloret de Mar, Jaume Dulsat; la primera teniente de Alcaldía de Torremolinos, Marta Huerte, y la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Inés Rodríguez. Telemáticamente, participó el alcalde Benidorm, Antonio Pérez.



 

El encuentro también ha contado con la participación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay. Además, han participado el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Javier García Cuenta, y el director de la misma entidad, Álvaro Carrillo de Albornoz, responsables de la Secretaría Técnica de la AMT Sol y Playa.

Valdés se ha referido a que los ocho municipios de la AMT “son mucho más que destinos de sol y playa durante el verano, son turismo azul durante todo el año, con unas infraestructuras envidiables y que también pueden atraer a otros actores durante la temporada baja”.