‘Barrerismo’ es el título de la nueva campaña para las redes sociales de Fundación ONCE, que lanzó el pasado miércoles, 16 de enero. La iniciativa tiene como fin concienciar a la sociedad de los distintos obstáculos y barreras que deben sortear las personas con discapacidad en los espacios públicos.

De acuerdo con la fundación, más de 4 millones de personas con movilidad reducida se enfrentan cada día a las barreras que suponen los nuevos vehículos urbanos, como bicis eléctricas, patinetes o automóviles mal aparcados, u otros obstáculos, como son los contenedores de basura. Una realidad que la Fundación ONCE ha resumido en una palabra: barrerismo.

A este respecto, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha matizado que la campaña tiene como fin evitar que los espacios públicos se conviertan en obstáculos que imposibilitan la libre movilidad de las personas con discapacidad en las ciudades, según detalló Todo Disca.

Captura

Unos contenedores de basura obstaculizan el tránsito normal de una persona con movilidad reducida | Fotograma de 'Barrerismo'

“Desde Fundación ONCE llevamos luchando 30 años por la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales, por lo que estamos impulsando el concepto de las ‘Smart Human Cities’ de forma que las ciudades inteligentes del futuro también tengan en cuenta las necesidades de cada persona. Por estas razones, hacemos un llamamiento a los distintos estamentos públicos, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central, para que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en el diseño de las políticas de movilidad que configurarán la sociedad del siglo XXI”, puntualizó Martínez.

De hecho, la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad de 2003 estipula que los “edificios, entornos, instrumentos, equipos y tecnologías, y de los bienes y productos” deben ser inclusivos, así como obliga a la “supresión de barreras a las instalaciones y la adaptación de equipos e instrumentos”.

No obstante, el 90% de los municipios españoles tienen escaleras urbanas que incumplen la normativa, así como el 67,6% de los semáforos carecen de avisadores y en el 70% de las localidades hay alcorques sin cubrir o bolardos mal diseñados, según datos del Observatorio de la Accesibilidad Universal en España 2011, elaborado por Fundación ONCE junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Imserso y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Recogida de firmas en Change.org

La campaña de Fundación ONCE, además, incluye una recogida de firmas, por medio de la plataforma Change.org, para que la palabra ‘barrerismo’ sea reconocida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Al cierre de esta edición, la petición contaba con 4.882 firmas.