El pasado lunes 10 de diciembre se celebró en el Caixaforum de Palma (Mallorca) la gala de entrega de los premios Fomento del Turismo de Mallorca 2018. En este evento se hizo entrega de diplomas y de medallas de oro para reconocer la labor de empresas turísticas y de profesionales a la hora de defender y fomentar la actividad turística en la isla de Mallorca.

Uno de los momentos más conmovedor de la gala fue la premiación a Daniel Thielk, el cicloturista alemán que rescató a una niña a punto de fallecer en Sant Llorenç des Cardassar durante las inundaciones que asolaron la isla a principios de octubre. El germano recogió su reconocimiento acompañado de David Robinson, padre de la pequeña Úrsula, y de Bel Lliteras, tía de la niña.

48363700 1924407497636875 4503108673953857536 o

De dcha. a izqda. Hans Müller; miembro de la junta de Fomento de Turismo; Antonio Sansó, director general de Turismo de Baleares; Miquel Ensenyat, presidente del Consejo Insular de Mallorca; Daniel Thilke; Eduardo Gamero, presidente de Formento de Turismo de Mallorca

Robinson abrazó emocionado al germano al que considera un héroe: “Gracias a él tenemos viva a Úrsula. Es un honor estar hoy aquí”. Durante el incidente falleció su esposa Joana Lliteras y su hijo Arthur, pero su hija de siete años se pudo salvar gracias a la hazaña de Thielk que la sacó del agua y la resguardó hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Hans Müller, miembro de la junta de Fomento de Turismo, explica a Tourinews que "este año la entrega de los premios fue muy emotiva". Explica que es la primera vez que han entregado la Medalla de Oro a "un héroe de verdad". "Estoy muy orgulloso de que fuese un ciclista alemán quien estaba en el momento adecuado y en el sitio correcto para salvar la vida a una niña; sin pensar en un solo segundo que también estaba arriesgando su propia vida."

Asimismo, durante la gala se homenajeó a las víctimas de Sant Llorenç y se guardó un minuto de silencio. 

Fomento de Turismo de Mallorca ha detallado a Tourinews el listado de galardonados fue el siguiente:

Entrega de diplomas:

  • PIRATES, por la calidad de su espectáculo.
  • SON AMAR, por la calidad de su espectáculo.
  • ROIG TRANSPORT AND SERVICE MALLORCA, en su 65º aniversario.
  • CENTRO DE CONTROL ENAIRE, por su eficaz gestión del espacio aéreo de Mallorca.
  • HOTEL BON SOL, hotel familiar con atención personalizada al cliente y sensibilidad mediambiental con 65 años de historia.            
  • DIARIO ÚLTIMA HORA, en su 125º aniversario.

Entrega de Medallas de Oro: 

  • D. DANIEL THIELK (cicloturista alemán), por su gesto heroico al rescatar a la niña de Sant Llorenç des Cardassar.          
  • D. FRANCISCO BORRÁS SEGUÍ (póstuma), DIRECTOR DEL HOTEL SARATOGA, por su dedicación al sector turístico.
  • D. RAMÓN PONS MATEU, DIRECTIVO DE VIAJES SIDETOURS, por su carrera profesional dedicada al turismo.

Fomento de Turismo de Mallorca se fundó en 1905 y está conformado por empresarios y profesionales del sector turístico. La institución difunde la actividad turística de la isla en el exterior asistiendo a ferias y talleres y organizando congresos y conferencias. Asimismo, ejerce como foro de debate para todos los temas que afectan al sector vacacional.