El grupo turístico TUI activó el pasado martes un vuelo de emergencia para evacuar a sus clientes que se encontraban en Menorca, después de que el el domingo 28 de octubre un tornado derribó a su paso varias torres de alta tensión dejando sin suministro eléctrico y agua a tres cuartas partes de la isla durante tres días. 

Según ha informado Travel Mole, algunos de los clientes de TUI fueron trasladados a hoteles que no se vieron afectados por el tornado, mientras que 787 personas, que no pudieron ser reubicadas, fueron desplazadas en un Boeing 787 a Mánchester, donde se organizó el transporte posterior. De esta manera, concluyeron sus vacaciones antes de lo esperado. 

Una portavoz del grupo manifestó que decidieron trasladar a algunos de los clientes antes de lo previsto por "seguridad", así como lamentó lo sucedido y pidió comprensión, ya que actuaron de la "mejor forma posible" de acuerdo con las circunstancias. TUI, a su vez, realizará un reembolso proporcional a los días no disfruados a estos clientes.

 Los hoteles de las zonas de Mercadel y Ciutadella fueron los más afectados por el paso del tornado, por lo que los huéspedes tuvieron que reubicarse en otros complejos de Mahón, Es Castell y Sant Luis que contaban con generadores propios. 

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Luis Casals, declaró que un máximo de 2.000 turistas se habrían visto afectados. Desde la asociación, se agradeció la colaboración de todos los alojamientos que acogieron a los "clientes afectados, desbloqueando incluso las habitaciones que ya están en proceso de cierre".