La ciudad de Ferrol (A Coruña) ha presentado en FITUR el vídeo ‘Ferrol: la luz atlántica’, que será su carta de presentación de la candidatura de ‘Ferrol-Puerto de la Ilustración’ a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2019.

“Es para mí un honor presentar la candidatura de Ferrol-Puerto de la Ilustración a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 2019”, manifestó al respecto el alcalde de la urbe, Jorge Suárez. A su vez, añadió que “obtener este reconocimiento representaría un aumento del 5% de visitantes, tal y como sucede en otras localidades que ya ostentan el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

El patrimonio natural, arquitectónico, naval y humano de la ciudad está condensado en un vídeo de dos minutos y medio de duración, titulado: ‘Ferrol: la luz atlántica’, cuyo rodaje se ha efectuado con drones, por la empresa local STGO. En las redes sociales del Ayuntamiento se puede acceder a un adelanto de la grabación, que ha sido traducida a tres idiomas: castellano, gallego e inglés.

 MG 9682

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, en FITUR 2019

‘Ferrol de la Ilustración’

Al mismo tiempo, el Consistorio de la ciudad ha lanzado la aplicación ‘Ferrol de la Ilustración’, con la que pretende promover el turismo de la Ruta de la Ilustración, que recorre los monumentos principales de la histórica urbe.

La App podrá descargarse tanto en Android como en IOS y hará retroceder a los usuarios en el tiempo hasta el siglo XVIII, para recorrer las calles realizando misiones y consiguiendo regalos. En aquellos tiempos, el trajín de los astilleros se erigía como motor de una ciudad, guiada por la construcción naval.

Quienes se descarguen la aplicación, aterrizarán en un mapa en 3D que será el escenario de partida para recorrer esta ruta, de la mano del Marqués de la Ensenada o María de Castro. A través de la misma, se podrá caminar por el Barrio de A Magdalena, declarado conjunto Histórico-Artístico; por el astillero de Navantia o el Arsenal militar, declarado Bien de Interés Cultural, entro otros enclaves.

Así, a través del móvil se podrá comparar el Ferrol de hoy en día con el que conocieron aquellos valientes marineros que conquistaron otras aguas. Esta iniciativa, a su vez, complementa a la de la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ya que pone en valor la riqueza marítima y militar que atesora la ciudad en torno al Espacio Atlántico, un programa comunitario del que Ferrol es baluarte, liderando un consorcio de 9 socios europeos.

 MG 9674

Aplicación 'Ferrol de la Ilustración'

¿Cómo se usa la APP?

‘Ferrol de la Ilustración’ está disponible para Android e IOS. A través de diferentes retos se recorren las distintas localizaciones de la ciudad y, si se han superado con éxito, el usuario recibirá información del sitio y fotografías, o como se ha llamado en la App, puntos patrocinados. Los objetivos para ganar estos puntos son tan sencillos como recorrer el camino, mientras se hace uso de unos ítems: hacerse un selfie y compartirlo en redes sociales, valorar y comentar los lugares visitados o hacer un video o foto en 360º.

Uno de los elementos más interesantes es la valoración que el usuario tiene que hacer de algunos puntos del recorrido. Además, desde su perfil de la App, el destino podrá conocer el tipo de viajero que se interesa por esta Ruta de la Ilustración, conoce cómo se comporta, qué le interesa o qué edades comprenden.  

La empresa desarrolladora, Play&Go, ganó el premio en Fitur 2018 a 'mejor solución tecnológica en la categoría de Interacción con el turista y ciudadano, en el concurso'. Desde este mes de enero, la Ruta de la Ilustración, está a tan solo un click utilizando los teléfonos móviles.