Durante la madrugada de hoy sábado 24 de octubre al domingo 25, España adaptará su horario al invierno (GMT+1) —GMT en el caso de Canarias— A las 3:00 horas de la madrugada, el reloj volverá a las 2:00 horas, dando una hora más de sueño. En el archipiélago canario el cambio se producirá de las 2:00 a la 1:00 horas.

Este cambio al horario de invierno solo requiere un pequeño ajuste en los sistemas de transporte y el máximo problema que se le puede presentar a un viajero es acudir una hora antes al aeropuerto o al puerto. Por su parte, la modificación estival suele acarrear algún que otro problema al viajero despistado, que en caso de retrasarse, puede llegar a perder el vuelo sin ninguna solución que no le haga rascarse el bolsillo.

800px Barajas Airport (Madrid) (4685194730)

Lo que sí que es cierto es que, a partir de ahora, anochecerá antes lo que resta tiempo al ocio en las calles y al turismo, aunque en esta coyuntura marcada por el Covid-19 y las limitaciones de horarios e incluso propuestas de toques de queda, la afectación será inferior a la de otros años.

Cabe recordar que la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en 2021, una postura apoyada por España que está estudiando qué huso horario escoger y el impacto que tendría esta decisión en todos los sectores económicos del país.