La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha manifestado su “indignación” ante las declaraciones sobre la precariedad laboral en el sector turístico realizadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusándola de “dañar gravemente” la imagen del sector.

A propósito de las declaraciones realizadas por Díaz, en las que centraba su crítica en los exiguos sueldos —de tres euros la hora, según la ministra— de las camareras de piso de los hoteles, CEHAT ha contestado a través de un comunicado y enviando una carta a la propia ministra de Trabajo y Economía Social.

“Si una camarera de pisos estuviera cobrando tres euros la hora, no se estaría actuando legalmente amparados por el convenio y seríamos nosotros los primeros en denunciarlo a los servicios de empleo”, ha señalado la Confederación.
 

Jorge Marichal, presidente de CEHAT

Jorge Marichal, presidente de CEHAT

Asimismo, la patronal ha recordado en su escrito que las relaciones laborales y los pactos salariales del sector están recogidos en los convenios colectivos provinciales de hostelería, que se han negociado “desde hace más de 30 años”. 

Los hoteleros han alertado así a la ministra de los “graves perjuicios” que pueden ocasionar sus declaraciones en la actividad turística. “Las consecuencias directas de estas declaraciones van desde denigrar a decenas de miles de profesionales y a sus familias hasta el riesgo cierto de provocar una corriente contra la imagen del turismo, piedra angular de la economía española”, han concluido los hoteleros, emplazando a la ministra a mantener una reunión para exponerle la realidad del sector.