La reactivación del turismo a través de actuaciones estratégicas y operativas para superar la crisis provocada por la pandemia en Galicia, este es el objetivo principal del Plan Director 2021-2013 “Galicia Destino Seguro” que fue presentado ayer en Santiago de Compostela por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. El plan es la continuación del modelo de colaboración entre la industria, la Universidad y la Xunta que ya se aplicó en la elaboración e implementación de la “Estratexia 2020”.

Pardal explicó que el Plan Director, que se sufragará en parte con los fondos europeos de recuperación, “debe aprovechar las oportunidades para reposicionar a Galicia como un destino que sea percibido como seguro”. “El momento actual nos permite preparar la transición de cara a los años de recuperación conociendo y aprovechando nuestras fortalezas, como es la de tener en la sostenibilidad un eje irrenunciable que forme parte de nuestra identidad como destino”, añadió.

El acto fue presidido por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez. Participaron también el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; y el de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.
 

Catedral de Santiago, Galicia

Catedral de Santiago, Galicia

Tras citar los objetivos, el presidente del Clúster explicó que la elaboración del plan se basa en enfoques científicos y participativos. El papel de las universidades se centrará en la realización de diagnósticos y el planteamiento de propuestas en los ámbitos de la oferta (Universidad de A Coruña); el territorio (Universidad de Santiago) y la demanda (Universidad de Vigo); mientras que el Clúster coordinará los trabajos de campo con el sector de acuerdo con las necesidades de información que planteen las universidades.

Con estos análisis científicos se pretende conocer la oferta sectorial, así como las necesidades de las empresas; el grado de preparación del destino desde el punto de vista del territorio (turismo rural y urbano, geo-destinos…); y las características de los consumidores, así como los posibles cambios de hábitos que se hayan podido producir.

En cuanto a la participación, la planificación incluye investigaciones cualitativas y cuantitativas. Se crearán mesas de trabajo sobre aspectos concretos de la actividad turística y se harán entrevistas en profundidad a expertos del sector. Asimismo, se realizarán dos encuestas específicas: una dirigida a las empresas y otra dirigida a los consumidores.