El número de turistas que se alojan en una vivienda de uso turístico en Mallorca descendió en 455.417 entre 2017 y 2018. Cabe recordar que fue el pasado año cuando entró en vigor la Ley de Turismo que regula el alquiler vacacional en Baleares.

Así, se desprende del Informe pericial sobre la Memoria Justificativa de la Delimitación provisional de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial en Mallorca. Un documento elaborado por la empresa inAtlas y que fue presentado por la patronal del Alquiler de Baleares (Habtur) en su recurso contencioso administrativo contra la zonificación del alquiler turístico aprobada por el Consell de Mallorca presentado en noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares (TSJIB).

El citado estudio la nueva Ley ha tenido un fuerte impacto en las viviendas de uso turístico. En concreto sostiene que la zonificación ha provocado que el alquiler vacacional pierda en un año 455.417 turistas, más de 5 millones de pernoctaciones y más de 192 millones de euros. Asimismo, explica que se han perdido un total de 529 millones de euros en ingresos por estos turistas (compras, alimentación, entretenimiento, etc.).

880x495 382282

El alquiler vacacional en Mallorca pierde 455 mil turistas

Según el informe, en dos años las viviendas de usos turísticos se redujeron un 19,95% en la isla (6.403 casas menos) y en Palma un 53,52% (2.115).

Desde Habtur señalan que pese a que sí se ha reducido su actividad, no ha disminuido ni la llegada de turistas (ha aumentado un 2,7 % en los últimos dos años), ni se ha frenado el precio de las viviendas de alquiler residencial, cuyo incremento según el informe InAtlas se debe en un 97% al crecimiento económico, el aumento de empleo y el crecimiento demográfico. 

El abogado de Habtur, Tomás Villatoro, critica que la zonificación supone una barrera de entrada en el mercado del alojamiento turístico creando un claro obstáculo a la competencia efectiva y va en contra del artículo 38 de la Constitución. Además, conlleva la pérdida de factores positivos generados por esta actividad como la moderación del precio del alojamiento, la corrección de la estacionalidad, el desarrollo del comercio de proximidad, la regeneración de las rentas de las familias propietarias o la modernización de barrios y zonas degradadas. A su vez destaca que la limitación podría vulnerar también la Directiva Europea de Servicios, las normas de transposición y los principios de buena regulación.

Desde la patronal de viviendas de alquiler vacacional añaden que las viviendas de uso turístico representan un 4,4 por ciento del parque de viviendas de la isla, por lo que consideran la zonificación “desproporcionada y poco justificada”. “De los cerca de 12 millones de turistas que visitaron la isla el año pasado tan sólo un 11 por ciento eligió el alquiler turístico para su estancia. Esto demuestra que el sector no es el máximo, ni mucho menos el único culpable, de la masificación en Mallorca”, añaden.

Cabe recordar que no es la única batalla judicial que Habtur mantiene contra la zonificación turística. Y es que esta organización  presentó una demanda similar contra el Ayuntamiento de Palma, una denuncia que ha sido admitida a trámite recientemente.