Tres miembros de la organización internacional animalista Vegan Strike Group irrumpieron en la piscina de los delfines de Loro Parque (Tenerife), donde acostumbran a efectuar sus espectáculos, con carteles que rezaban: "Cierre del Loro Parque". La irrupción se ejecutó ante unas gradas repletas de público que terminó abucheándoles

De hecho, existe un vídeo de los acontecimientos, en el que se observa a dos de los activistas flotando en el delfinario mientras portan en sus manos los carteles reivindicativos. Mientras, los delfines se muestran alejados de ellos, en el otro extremo de la piscina junto a sus entrenadores. 

Pese a que se trata de una acción que puede considerarse a favor de los animales, la página de Facebook dolphinaria.truth, que asegura “informar al público sobre la realidad de los delfinarios administrados científicamente”, tildó a estos miembros como 'eco terroristas'. Esta publicación, incluso, fue compartida por el presidente de Loro Parque y fundador de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling.

Delfinario Loro Parque

Dolphinaria.truth aseguró que colarse en cualquier delfinario altera el bienestar de estos animales, ya que les ocasiona estrés. A su vez, el hecho de introducirse en la piscina con un traje de neopreno que, probablemente no haya sido desinfectado previamente, propicia la introducción de bacterias en el agua que pueden efermar a los delfines e, incluso, provocarles la muerte. De hecho, esta página aseveró que la organización animalista “odia a los delfines” y que lo único que persigue es “llamar la atención sobre el populismo que propagan”.

Suscripción

Vegan Strike Group, por su parte, reflejó en su cuenta de Facebook su hazaña, así como aseguró que esta es la cuarta vez que sus activistas logran colarse en un espectáculo con delfines en España. Del mismo modo, la organización definió al zoológico tinerfeño como un “parque infame” y manifestó que estaba en su “lista de objetivos” desde hace mucho tiempo. “Tomamos esta acción tanto para los delfines como para las orcas que están siendo explotadas en este horrible parque”, denunció.

A su vez, aseguró que el zoológico ha recibido numerosas críticas negativas durante años y citó la decisión del gigante turístico Thomas Cook de dejar de vender entradas de Loro Parque por mantener orcas en cautividad. Por último, el grupo animalista celebró que los activistas que participaron en esta movilización, Ronny, Renate y Peter, pudieran abandonar el centro por la salida del personal y no fueran detenidos por la policía. No obstante, el público festejó con aplausos la retirada de estos activistas del delfinario.

Animalistas vs Loro Parque

Esta no es la primera vez que grupos animalistas arremeten contra Loro Parque. Ya en agosto de 2015, la organización animalista PETA denunció al zoológico por un presunto maltratado a las orcas del complejo, aunque finalmente el parque ganó la batalla legal y el juez estimó que estos animales estaban en "buen estado" y no sufrían ningún tipo de daño. 

En esta línea, la iniciativa de protección de delfines y cetáceos SOSdelfines elaboró un vídeo, dirigido a los más pequeños, denominado "No me cuentes cuentos, tengo derecho a saber la verdad", en el que se hace referencia a la situación de los cetáceos en cautividad en los zoológicos españoles, siendo uno de ellos Loro Parque.

La plataforma animalista defendió que los delfines "realizan comportamientos totalmente distintos a los que desarrollan sus congéneres en el medio natural, el entorno en el que viven carece de la riqueza que debería tener su hábitat y el grupo social en el que conviven está seleccionado por la empresa que gestiona el parque”. A posteriori, el zoológico exigió una rectificación. 

Sin embargo, el último acontecimiento que ha enturbiado la imagen de Loro Parque lo ha protagonizado el grupo turístico Thomas Cook, que decidió dejar de vender entradas para el mismo, debido a que posee orcas en cautividad. Todo ello, pese a que el touroperador aseguró que el zoológico superó auditorías recientes y que había mostrado mejoras en su trato a los animales. Aún así, el grupo primó la opinión de los clientes, ya que el 90% de ellos tiene en cuenta que la empresa que eligen para reservar sus vacaciones se tome seriamente el bienestar animal.