En la mayoría de las ocasiones, cuando se promociona un hotel se habla de sus instalaciones, de sus vistas, de su decoración o de su entorno, pero no es tan común que se incida en el edificio en sí, más en aquellos construidos a mediados del siglo XX. Sin embargo, eso no significa que no existan auténticas joyas hoteleras que deben ser protegidas.

La organización de carácter mundial DoCoMoMO “trata de proteger el patrimonio de la arquitectura moderna realizada entre 1925-1965”, tal y como explica para Tourinews  el doctor arquitecto y catedrático de proyectos de la ULPGC, José Antonio Sosa. El acrónimo hace referencia a Documentación y Conservación del Movimiento Moderno y “como su nombre señala, trata de proteger el patrimonio de la arquitectura moderna realizada entre 1925-1965”. A nivel global su sede está en Holanda, mientras que en España y Portugal la gestiona la Fundación Mies van de Rohe, con sede en Barcelona.

Sosa, que fue compromisario durante 10 años, explica que desde la organización registran los diferentes establecimientos en ficheros para “conocer el alcance de lo protegible”. Sin embargo lamenta que aunque se intenta “no siempre lo registrado tiene luego la protección legal reconocida a través de los catálogos municipales”.  Relata que en su período de actividad se efectuó el primer Registro de Docomomo Ibérico “en el que se seleccionaron las 150 obras fundamentales del patrimonio moderno ibérico”.

No obstante, en este primer documento no estuvieron presentes muchos hoteles. Fue en años posteriores cuando se creó un segundo registro relacionado con Ocio, Deporte, Comercio, Transporte y Turismo, publicado por la Fundación Arquia, y es en este en el que los establecimientos hoteleros toman el protagonismo. 

Justamente en Tourinews hemos querido recopilar algunos de los establecimientos hoteleros que están presentes en el listado.

Gran Meliá de Mar (Mallorca)

Este establecimiento de lujo solo para adultos está ubicado en Calviá. Originalmente fue diseñado por José Antonio Coderch de Sentmenat y su construcción se produjo en 1962. Desde sus orígenes fue concebido como un hotel y actualmente es gestionado por Meliá Hotels International bajo su marca Gran Meliá. Este cinco estrellas es, además, miembro del grupo  The Leading Hotels of the World.

Ficha completa

Gran Meliá de Mar (Mallorca)

Gran Meliá de Mar (Mallorca)  Registro DOCOMOMO ibérico

ALEGRIA Dos Playas (Murcia)

En Puerto de Mazarrón (Murcia) se encuentra el ALEGRIA Dos Playas, un establecimiento perteneciente desde 2017 a Grupo Fuertes. Actualmente cuenta con una imagen renovada, aunque el edificio original fue diseñado por el arquitecto Juan Guardiola Gaya, entre 1965 y 1971.

Ficha completa

ALEGRIA Dos Playas (Murcia)

ALEGRIA Dos Playas (Murcia) Registro DOCOMOMO ibérico

Hotel Gran Meliá Don Pepe (Málaga)

En pleno corazón de la Costa del Sol, Marbella, está el Gran Meliá Don Pepe, un establecimiento que tras su construcción en 1964 sumaba 226 habitaciones, pero tras el incendio sufrido en 1995, se amplió el tamaño de las mismas y se redujo el número hasta las 194 actuales.

Ficha completa

Meliá Don Pepe

Hotel Gran Meliá Don Pepe Registro DOCOMOMO ibérico

Hotel NH Sotogrande (Cádiz)

Proyectado por José Antonio Corrales Gutiérrez, entre 1963 y 1965 se construyó el Hostal El León. Este edificio ubicado en Sotogrande (Cádiz) ha sido reformado con el paso del tiempo hasta convertirse en un cuatro estrellas con 96 habitaciones, restaurante, jardín y áreas deportivas.

Ficha completa

Hotel NH Sotogrande | Foto: Registro DOCOMOMO ibérico

Hotel NH Registro DOCOMOMO ibérico

RIU Palace Oasis (Gran Canaria)

Uno de los incluidos en el primer registro de las 150 obras fundamentales del patrimonio moderno ibérico fue el Hotel Oasis del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). El edificio diseñado por José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún y Manuel de la Peña Suárez fue construido entre 1965 y 1971. Tras ser sometido a una reforma reciente, reabrió en octubre de 2018.

Ficha completa

Riu Palace Oasis (Gran Canaria)

RIU Palace Oasis (Gran Canaria) Registro DOCOMOMO ibérico

Hotel Mercure Figueira da Foz (Coímbra, Portugal)

Bajo el nombre de Grande Hotel da Figueira da Foz fue construido entre 1950 y 1954 en Coímbra (Portugal). Este inmueble fue diseñado por Inácio Peres Fernandes y actualmente opera bajo la marca Mercure, perteneciente a la cadena francesa Accor Hotels.

Ficha completa

Hotel Mercure Figueira da Foz Coimbra Portugal

Hotel Mercure Figueira da Foz Coimbra Portugal Registro DOCOMOMO ibérico

Hotel Los Fariones (Lanzarote)

El municipio de Tías, en Lanzarote, cuenta también con un establecimiento hotelero en el registro: el Hotel Los Fariones. Diseñado por Manuel Roca Suárez se erigió entre 1962 y 1963 y abrió sus puertas en 1966. En nuestros días es propiedad del Grupo Rosa. Entre el grupo de impulsores de este proyecto se encontraba Vicente Calderón, célebre por ser presidente del club de fútbol Atlético de Madrid y por dar nombre a su antiguo estadio.

Ficha completa

Hotel Los Fariones (Lanzarote)

Hotel Los Fariones Registro DOCOMOMO ibérico 

Ten bel (Tenerife)

Javier Díaz-Llanos La Roche, Vicente Saavedra Martínez  y Luís Cabrera Sanchez Real fueron los arquitectos a cargo del desarrollo del resort vacacional Ten Bel. Con su construcción entre 1963 y 1970 se marcó el inicio del desarrollo turístico del municipio de Arona (Tenerife). En la actualidad algunos de los complejos son de uso hotelero, mientras que otros lo son de residencial.

Ficha completa

Registro DOCOMOMO ibérico

Ten Bel: Temerife / Registro DOCOMOMO ibérico

Una arquitectura “muy delicada”

José Antonio Sosa especifica que la arquitectura moderna “es muy delicada” lo que hace que “su preservación y reciclaje requiera de una especial sensibilidad”. De hecho incide en que “se han destruido cientos de edificios en España por esa falta de atención a la esencia de esa arquitectura”.

Asimismo, hace referencia al reto que suponen las reformas para adecuar estos edificios de cara a una actualización de aspecto y de servicios: “Requiere logar un equilibrio complejo entre la necesaria  transformación contemporánea, entre la idea de proyecto global, y lo que el edificio, y cada una de sus partes,  aguanta sin desvirtuarse”.

Para ello cree que es fundamental conocer “muy bien la arquitectura sobre la que se actúa. En el libro del propio Sosa Arquitectura Moderna en Canarias, explica:

“Pensamos que la admiración, por no hablar del apego, garantiza mejor que ningún otro mecanismo posible la conservación y preservación de la Arquitectura Moderna. Sólo la cultura protege al arte”.