El emblemático Hotel Los Fariones, propiedad del Grupo Rosa y ubicado en Puerto del Carmen (Lanzarote), cerrará sus puertas en noviembre para ser sometido a una remodelación en la que se invertirán más de 20 millones de euros y por la que el establecimiento se convertirá en el primer hotel de cinco estrellas de la localidad.

No es la primera vez que el Los Fariones es pionero en algo, pues fue el primer hotel turístico que se inauguró en la isla en 1966, cuando solo existían el Parador Nacional, (1951) hoy convertido en oficinas, y el hotel Lancelot (1965), ambos en la capital, Arrecife. Hubo que sortear numerosos problemas burocráticos, como la negociación con los habitantes de la Tiñosa, lugar donde fue posible la edificación del hotel, o el abastecimiento de agua, pues en sus inicios se realizaba con camiones cisterna. El agua provenía de la primera planta desaladora de agua de mar de uso urbano de Europa, que fue trasladada desde la base americana de Guantánamo, Cuba, y fue puesta en marcha en 1964 por los hermanos Diaz Rijo y Javier Pinacho Bolaños, fundadores de Termolanza.

La apertura del hotel estuvo muy ligada a la de la agencia Viajes Insular, pues fue el empresario Virgilio Suárez el ideólogo del proyecto, que encargó al arquitecto Manuel Roca Suárez el diseño del mismo. En la aventura empresarial le acompañaron el tinerfeño Fernando Machado y el madrileño Vicente Calderón. De hecho el estadio del Atlético de Madrid, que ahora lleva el nombre de este último y del que ha sido el presidente más longevo, fue inaugurado también en 1966.

En los años 60, con los comienzos del desarrollo turístico de Lanzarote, coincidente con la inauguración del Hotel Los Fariones, se abre al turismo parte de los Jameos del Agua, primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por el reconocido artista lanzaroteño César Manrique. Comenzaba la transformación económica de una isla sostenida hasta la fecha por la agricultura y la pesca.

Con la apertura del hotel Los Fariones se duplicó el número de camas turísticas de la Isla, consiguiendo sorprendentemente durante años ocupaciones anuales superiores al cien por cien, gracias a las camas extra que se hacían necesarias para alojar a los visitantes. Pocos años tras su apertura y relevando al director suizo que lo inauguró, tomó las riendas del establecimiento José Figuereo Vivancos, cuya vida estuvo siempre muy ligada a la historia del Los Fariones, pues lo dirigió durante tres décadas, ostentando Figuereo el record de dirigir durante más años un mismo hotel en España. El testigo tras su marcha y hasta la fecha lo recogió Bienvenido Saavedra, que había comenzado su andadura hotelera en 1970 como botones de ese mismo establecimiento.

 

Fotografía: www.historiadetias.com

Los primeros mercados turísticos que nutrieron de clientes a este hotel fueron el británico, el italiano, el suizo, el holandés y el escandinavo, que llegaban a la isla tras interminables vuelos de tres escalas. Posteriormente Los Fariones fue abriendo sus puertas a todas las nacionalidades que fueron llegando a la isla. También ha sido Los Fariones lugar de veraneo de muchas generaciones de familias canarias, así como lugar de descanso de inumerables personalidades y famosos; reyes como los de Jordania o de Noruega, ministros españoles y extranjeros, artistas como Dalí o el mismo Manrique, han sido clientes, algunos asiduos, del emblemático hotel.

La remodelación actual del hotel es fruto del convenio firmado el pasado 20 de junio entre el el alcalde de Tías, Pancho Hernández y la empresa propietaria, y forma parte del segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen, que no solo afecta a la planta alojativa sino a los espacios públicos y que, según Hernández, contribuirá a mejorar la competitividad del destino para que cada año lleguen turistas de más calidad, lo que repercutirá en la economía local.

 

Fotografía: www.farioneshotels.com

Durante los 50 años que lleva divisando el Atlántico, el Hotel Los Fariones ha visto como se erigían en Lanzarote otros establecimientos más modernos y confortables y ha visto como evolucionaba y se modernizaba a su alrededor todo el entorno económico, social y turístico. La metamorfosis del Los Fariones se ha hecho esperar. Esperemos que el resurgir del hotel le conviertan de nuevo en un símbolo del turismo en Lanzarote y que vuelva a marcar una filosofía y una estrategia de calidad vacacional como lo hizo durante tantísimas décadas. No olvidemos que su historia está cargada de anécdotas y señales que le hacen único entre los hoteles de playa.