“Por fin y muchas gracias” fueron las palabras que reabrieron el hotel Riu Palace Oasis de Maspalomas, ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria. La autora de las mismas fue Carmen Riu, consejera delegada de la compañía hotelera, quien celebró así la rehabilitación del establecimiento tras cinco años de bloqueo.  

Y es que ayer se celebró, a las 20.00 horas, el acto de reapertura del emblemático complejo hotelero, que arrancó con un cóctel de bienvenida para los cerca de 120 invitados, entre los que se encontraban el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el concejal de Turismo de este municipio, Ramón Suárez; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente de la FEHT, José María Mañaricúa; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, la directora de Promotur, María Méndez, el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez, así como diferentes directivos y empleados de RIU, algunos de los cuales permanecen en la hotelera desde sus inicios.

Asistentes a la inauguración atentos al discurso de Carmen Riu

Tras el cóctel de bienvenida, Carmen Riu procedió a leer el discurso de inauguración, dando así el pistoletazo de salida a la noche que escondía gratas sorpresas. Este, empezó con las cinco palabras con las que también se inicia este artículo, el cual fue dividido en dos partes. La primera de ellas encabezada por ese “por fin” y la segunda por el “muchas gracias”.

La primera parte del mencionado discurso fue dirigido a la batalla legal emprendida por la compañía mallorquina para poder llevar a cabo la reforma. Un tema que Riu criticó con elegancia y sutileza, esbozando un símil que tuvo como protagonismo al realismo mágico: “Cuando invertimos en destinos diferentes nos suceden cosas, algunas buenas y algunas malas y cada país tiene sus peculiaridades y las hemos aprendido". “En algunos países del Caribe decubrimos que el realismo mágico al que nos acostumbró García Márquez está presente en muchos aspectos de la vida mercantil y profesional", añadió.

"En España, lo ocurrido con el Riu Palace Oasis ha sido tan español y tan castizo como El Esperpento, donde personajes de todo tipo sacan a relucir sus vicios y virtudes, pero me sorprendió la aparición de un personaje que falleció hace 512 años", manifestó la consejera delegada desatando las risas de los oyentes, haciendo alusión al supuesto paso de Cristóbal Colón por el Oasis de Maspalomas, teoría que defendió el Cabildo Insular para declarar este enclave Bien de Interés Cultural e impedir la rehabilitación del hotel, "ahí rozamos el realismo mágico", aseveró.

MG 6107 2024x1349

Carmen Riu leyendo su emotivo discurso

"Muchas gracias"

A continuación, Carmen dio paso a la segunda parte de su discurso, que hacía referencia al "muchas gracias", en el que efectivamente agradeció a todas aquellas personas que "han defendido una reforma necesaria para el hotel, para la zona y para el turismo de estas islas, comprometiéndose ante la opinión pública, las autoridades y los medios de comunicación", que "sin tener por qué" defendieron los proyectos de la compañía, negociaron y presentaron recursos y demandas. "Parecía que nunca llegaría el día, ha habido momentos de desaliento pero al final la alegría: ya tenemos un hotel Palace 5 estrellas". 

También, agradeció al equipo técnico de arquitectos y diseñadores, a los aparejadores y directores de obra, al personal de operaciones, así como a los empleados, por defender sus puestos de trabajo, a los abogados que han defendido este proyecto de reforma, a la familia RIU y, muy especialmente, a su hermano, Luis Riu, también consejero delegado de la hotelera. Al dedicarle unas palabras, Carmen no pudo contener la emoción, que de hecho se extendió entre los asistentes, mostrando así la cohesión existente en la familia de empleados y directivos de la cadena. "Sin mí hubieras llevado la empresa al mismo nivel al que está ahora", aseguró. 

Momentos de la gala de inauguración del Riu Palace Oasis de Maspalomas | Fuente: Más Eventos Comunicación

Palabras del alcalde

Tras la intervención de Carmen, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, mostró su alegría por la reapertura del hotel, ya que eso denota que el destino "alcanza la madurez". También, destacó que "la renovación del Oasis ha sido compleja y dura, y ha supuesto un gran desgaste para muchas personas", aunque puntualizó que "el diálogo, la lucha y la Justicia" han dado la razón a quienes apuestan por el "futuro del turismo y del municipio". 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, por su parte, reparó en la necesidad de mejorar la oferta hotelera desde la infraestructura para potenciar el turismo de calidad. "El turismo tiene una gran oportunidad para aprovechar el balance positivo que estamos consechando y emprender acciones que ayuden a modernizar y mejorar la competitividad de los núcleos tutísticos de Canarias", señaló, "es una responsabilidad compartida entre empresas y Administración".

Un acto memorable

Tras las palabras de Rodríguez, los invitados procedieron a degustar la cena en el jardín del establecimiento. Había disponibles diferentes buffets, uno de ellos compuestos de distintos embutidos ibéricos y quesos canarios, aunque también había representación de quesos mallorquines, de primera calidad. También los había de marisco, otro especializado en pescado y un último en carnes. Para ello, la hotelera dispuso de sus mejores metres y servicio de camareros. El acto irradiaba sencillez y familiaridad, tal es así que los comensales pudieron hasta elegir su asiento libremente. 

MG 6138 2024x1349

Diferentes mesas del buffet conformado por diversos productos gastronómicos

La sorpresa final llegó a golpe de violín. El artista libanés Ara Malikian hizo las delicias de los asistentes tocando en exlusiva para ellos, alargando el acto hasta las 00.00 horas. Malikian encajó a la perfección en el ambiente sencillo de la gala, ya que al finalizar atendió todas las peticiones fotográficas de los invitados. 

En definitiva, Riu Palace Oasis de Maspalomas reabrió sus puertas, con 415 habitaciones, cinco estrellas y un nuevo régimen, ya que pasó de todo incluido a media pensión, en un ambiente de alivio y algo de extenuación, el mismo que se experimenta cuando se gana una ardua batalla. 

Reinauguracion RIU Palace Oasis 201827 1800x1199

El violinista Malikian en un momento de su actuación ayer