Una media de 1.347 apartamentos y habitaciones se comercializaron durante el año 2018, a través de Airbnb, en Benidorm (Alicante). Así se desprende de un estudio elaborado por el departamento BigDataHosbec de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), por medio de la herramienta Airdna, que monitoriza la presencia de apartamentos y habitaciones ofertadas por la plataforma.

De esta oferta, 1.279 unidades se corresponden a viviendas completas, mientras que 68 son habitaciones privadas, donde se pueden alojar cerca de 6.331 turistas al día. Por el contrario, la oferta hotelera de la urbe es de 41.096 plazas, por lo que el alojamiento turístico ofrecido por Airbnb representa un 15% de la oferta hotelera. 

Suscripción

En este sentido, las viviendas turísticas más demandadas son los apartamentos con dos habitaciones, donde se hospedan de media 4,7 personas. A su vez, el estudio desvela que el 55% de los anfitriones tienen más de una propiedad publicada en la plataforma de alquiler vacacional.

Al mismo tiempo, el 52% de los turistas que utilizan Airbnb pernoctan entre tres noches o menos. Tan solo el 17% lo hace en una horquilla que va de 7 a 29 noches, lo que confirma que este tipo de hospedaje huye de lo residencial para centrar su modelo de negocio en alojamientos de corta estancia, similar al hotelero.

benidorm 3800234 1920

Los pisos turísticos de Benidorm ofertados en Airbnb son más demandados en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la temporada alta. En estos meses, el precio del alquiler es también más elevado. De hecho, el 70% de los ingresos registrados en 2018 se produjeron entre junio y noviembre. 

En esta línea, el mes que registró mayores ingresos fue agosto, con una media de 1.967 euros por apartamento y de 975 euros por habitación privada. Cabe destacar, que en 2017 se facturó, durante todo el año, 8 millones de euros, mientras que en los 11 primeros meses de 2018 el volumen de negocio superó los 12 millones de euros, por lo que se estima un crecimiento final para 2018 próximo al 55%.

Otros municipios de la Costa Blanca

BigDataHosbec también controla la actividad de Airbnb en otros municipios turísticos de la Costa Blanca. Alicante, por ejemplo, es el que mayor oferta de pisos turísticos tiene, con una media superior a los 3.200. Le sigue Calpe, con 1.680 propiedades en la cartera. Mientras, la tarifa media más elevada la registra La Nucía, con 120 euros al día, seguida de Altea, con 92 euros.