El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) está trabajando en un plan de acción de promoción turística dirigida al turismo nacional, para cuando se inicie el proceso de desescalada. 

A este respecto, el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, adelantó: "Vamos a lanzar una campaña para estimular el turismo nacional, en el momento en que la evolución de la pandemia lo permita, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Tenemos claro que 2020 va a ser el año de redescubrir y disfrutar destinos cercanos únicos, como son las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España". 

El GCPHE se reunió el pasado viernes, 24 de abril, por vía telemática, para abordar esta cuestión. En el encuentro, estuvo presente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien enfatizó: "Contamos con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y con vuestras aportaciones para el plan de relanzamiento del turismo". 

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Catedral de Córdoba, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Destinos de cercanía y seguros

Ruiz, por su parte, puso de relieve que la reunión virtual fue "muy productiva", así como que la prioridad actual de las Ciudades Patrimonio es reinventarse y "definir campañas de publicidad dirigidas al mercado nacional, en colaboración con Turespaña y con la secretaria de Estado de Turismo". 

Durante el período de confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, el Grupo ha mantenido su actividad en las redes sociales, donde ha invitado a descubrir las 15 ciudades patrimonio de manera virtual. También, se ha impulsado la producción de dos vídeos promocionales con la productora ReadMore Films, donde se destacarán estas urbes como destinos de cercanía y seguros. 

Las Ciudades Patrimonio, a su vez, abordaron en la reunión el plan de choque con acciones conjuntas con partners, como Madrid Destino, Paradores o el Museo Thyssen, para lanzar campañas conjuntas dirigidas al mercado nacional, así como medidas para acelerar la comercialización de paquetes turísticos exclusivos para los viajeros nacionales.

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Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña), Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Turespaña lanzará por primera vez campañas dirigidas al turismo nacional

Por su parte, Isabel Oliver destacó la importancia de la colaboración público-privada en estos tiempos, la que ha tildado de "clave" para la "salida de esta crisis". En este sentido, manifestó que se está trabajando en un plan conjunto, que involucra a ayuntamientos, comunidades autónomas, ministerios, sector privado, agentes sociales y organismos internacionales, que tiene como obejtivo "recuperar el sector turístico tras este parón forzado". También, "continuar con la transformación del modelo español de sostenibilidad económica, medioambiental y territorial". 

Oliver, al mismo tiempo, anunció que Turespaña trabajará por primera vez en campañas promocionales dirigidas al turismo nacional. "Queremos incentivar que los españoles conozcamos más España, hagamos turismo en nuestro país y nos movamos en nuestro territorio", señaló. 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está formado por las 15 urbes españolas, cuyos cascos históricos figuran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estas son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El objetivo del Grupo es "actuar de manera conjunta a favor de la conservación, las puesta en valor y promoción turística" de estas ciudades.