El Govern de la Generalitat de Cataluña ha decretado hoy, miércoles 14 de octubre, el cierre de todos los bares y restaurantes de la comunidad autónoma. La medida, que entrará en vigor en la madrugada del jueves al viernes, tendrá una duración de 15 días, aunque podrían prolongarse en caso de que no mejoren las cifras. 

Han aclarado que estará suspendido durante las dos próximas semanas el consumo en el interior y en las terrazas; se permitirá, eso sí, la oferta de comida para llevar y el servicio a domicilio. En lo que respecta a los restaurantes de los hoteles, su uso estará restringido únicamente a los huéspedes, según han revelado fuentes del sector, aunque desde la Generalitat no han hecho mención al respecto.

El vicepresidente de la Generalitat y presidente en funciones, Pere Aragonés, ha calificado la decisión como "dolorosa pero necesaria", pero ha argumentado que otras ciudades europeas están tomando medidas similares en Europa.

Pere Aragonés, vicepresidente del Govern de la Generalitat catalana

Pere Aragonés, vicepresidente del Govern de la Generalitat catalana

Ha explicado que antes de este anuncio, se han reunido con las principales asociaciones del sector de la hostelería y la restauración para explicarles las nuevas restricciones y para acordar con ellos las medidas que se tomarán para dar apoyo al sector. Aragonés ha adelantado que está previsto que se apruebe el paquete de apoyo el próximo martes y que este incluirá una dotación de 40 millones de euros para ayudas directas a las empresas de restauración con menor facturación y una línea extraordinaria de avales a través de AVALIS-ICF para cubrir las necesidades de liquidez a corto plazo a partir de 12.000 euros. También ha adelantado que darán apoyo en lo que respecta a los alquileres de los establecimientos hosteleros. “El Gobierno propondrá la incorporación al Código Civil Catalán de la cláusula rebus sic stantibus, una cláusula que regula el cambio imprevisible de las circunstancias en los contratos de alquiler" y que permite su renegociación, explicó la consejera portavoz del Govern, Meritxell Budó. Adelantó que estudiarán qué otros sectores afectados, como el del ocio nocturno, pueden beneficiarse de las nuevas medidas.

Meritxell Budó, consejera Portavoz del Govern de la Generalitat

Meritxell Budó, consejera Portavoz del Govern de la Generalitat

También han comunicado que se suspende la celebración de congresos, convenciones y ferias. Para los eventos culturales se reduce el aforo al 50% y los asistentes siempre deberán permanecer sentados y con su espacio asignado previamente. Asimismo, se ha acordado la reducción al 30% del aforo en los centros comerciales y mercados ambulantes y al 50% en los gimnasios. A su vez, también se han suspendido tanto las clases presenciales en las universidades como la celebración de competiciones deportivas federadas, escolares o privadas, no así las internacionales, nacionales y profesionales, que se mantendrán.

En definitiva, quieren limitar la movilidad y las reuniones sociales, así como fomentar el teletrabajo. Con esta batería de acciones pretende frenar el avance del Covid-19, cuya incidencia en las últimas jornadas ha ido en aumento. De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado 1.620 nuevos positivos, 23 fallecimientos y 40 nuevas hospitalizaciones, que eleva el número total de ingresados a los 1.024 (189 de ellos en la UCI).