“La crisis sanitaria, el conflicto en Ucrania, la falta de suministros, la subida de los precios... muchos factores están provocando un cambio en el perfil de los visitantes que recibimos”, afirma Dhiraj Chhabria, presidente de Fund Grube y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.

En una nota compartida por la citada entidad, el empresario al frente de la cadena minorista especializada en la venta de productos de belleza y moda en zonas turísticas de Canarias reflexiona sobre los retos a los que tiene que hacer frente el comercio que, en su opinión, “no se está recuperando al mismo ritmo que la ocupación hotelera”.

Chhabria asevera que, si bien crecen los indicadores turísticos, no lo está haciendo en consumo. Desde su punto de vista, los turistas están teniendo que pagar precios más caros por su vuelo y por sus estancias en Canarias y, por lo tanto, están consumiendo menos productos cuando salen de sus hoteles.

“Se nota más en los visitantes alemanes y nórdicos, que planifican más el consumo en destino y, además, están viviendo de cerca la invasión de Ucrania, lo que les lleva a contener más el gasto”, explicó el empresario.
 

Tienda de Fund Grube en Gran Canaria | Foto: Gran Canaria info

Tienda de Fund Grube en Gran Canaria | Foto: Gran Canaria info

Un turista impropio de la temporada


De igual manera, el presidente de Fund Grube ha apuntado que se ha producido un cambio en el perfil del turista que visita Canarias en los primeros meses del año —temporada alta—. “Una gran parte de los turistas que han llegado hasta abril tienen un perfil impropio del turista de invierno, que suele ser gente de una edad más avanzada y gastan más en el destino. Ahora vemos más turistas con niños y que gastan priorizando en restauración y ocio y menos en las tiendas. Es un turista más propio del verano”, destacó.

 

 

En esta misma línea y como aspecto positivo, Chhabria señaló que “a raíz de la pandemia, están llegando muchos turistas que no conocían Canarias y que antes visitaban lugares más lejanos como Maldivas o Tailandia. Ahora están encantados con nuestro destino”.

Por último, subrayó que la venta de productos considerados de primera necesidad turística, como la ropa de baño, las gafas de sol o la protección solar, se ha disparado; sin embargo, la de los cosméticos ha disminuido. “Estamos analizando de cerca estás tendencias para saber si se trata de algo puntual o vienen para quedarse”, reflexionó el CEO de Fund Grube. “Me preocupa mucho el consumo en las zonas locales de Canarias, las zonas turísticas saldrán antes del bache”, concluyó.