Sorpresa en el sector turístico canario al conocer el programa político con el que se presenta a la reelección el actual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El programa del Partido Socialista de Canarias propone la creación de la tan temida tasa turística y a la que han mostrado su oposición en numerosas ocasiones las patronales turísticas.

En concreto, asevera: “Recuperado el sector turístico con cifras prepandémicas, propondremos un impuesto indirecto sobre las estancias de carácter finalista y sostenible, consensuado con el sector turístico. Una Comisión de Impulso del Turismo Sostenible será el órgano encargado de elaborar un plan anual con los objetivos prioritarios”.

Contrasta la inclusión de esta propuesta de imponer una tasa a las pernoctaciones turísticas cuando el propio Gobierno liderado por Torres se ha opuesto a otro tipo de impuestos como la 'tasa verde' europea sobre las emisiones de los vuelos.

Las tasas turísticas en España


Actualmente, la tasa turística en España solo está vigente en Cataluña y Baleares. A partir de 2024, la Comunidad Valenciana se sumará a ellas. Además, se ha abierto el debate en Canariasen San Sebastián (Guipúzcoa), en Santiago de Compostela (A Coruña) y en numerosas ciudades andaluzas.