Francisco Andreu Plaza, una reconocida figura de la aviación comercial española, ha fallecido a los 85 años de edad. Natural de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), fue uno de los primeros pilotos de la aerolínea Spantax, compañía que albergaba su sede en Gran Canaria. Participó de varios de los eventos más importantes de la historia del sector en la provincia tinerfeña, vivenciando la inauguración de los aeródromos 'El Revolcadero' (La Gomera, 1960) y 'Tomás Zerolo' (Tenerife, 1962).
 

pACO ANDREU

Fotos: Francisco Andreu Plaza

Plaza desarrolló gran parte de su carrera con Spantax, hasta la quiebra de la misma a finales de la década de los 80. Tras este suceso, comenzó una nueva etapa en Air Europa que duró cerca de 10 años, momento en el que dejó definitivamente de desempeñarse profesionalmente como piloto de vuelos comerciales, para asumir la dirección de la escuela de pilotos Aerotec, con base en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Finalmente, Plaza fue nombrado presidente del Real Aeroclub de Tenerife, puesto que ocupaba hasta ahora.

"Otro piloto legendario de Canarias que se nos va, Francisco Andreu Plaza, Paco Andreu para los amigos" o "Descansa en paz, buen amigo" son algunos de los mensajes de despedida que se han podido leer a través de redes sociales por parte de compañeros, alumnos y conocidos del piloto. 


Francisco Andreu Plaza, reconocido también como Spotter
 

"Uno de los spotters más antiguos que conozco, con un archivo fotográfico enorme y tremendamente valioso que recoge parte de la historia de la aviación de nuestro país. Cuando las cámaras eran de película, no existía Internet, y por supuesto la palabra spotter no se había inventado, ahí estaba Don Francisco Andreu registrando y revelando en papel todo avión que veía. Su profesión de piloto le proporcionó una situación privilegiada, pero lo más destacable de Paco es su gran generosidad a la hora de compartir su archivo y contar entretenidas historietas que intentó reflejar en sus fotos", afirmó el colaborador del Aeroclub de Tenerife David Ortega, destacando su gran afición por la aviación y la fotografía.