Ayer, martes 30 de junio, tuvo lugar la presentación de Radar COVID, una aplicación para monitorizar los contagios de COVID-19, cuya prueba piloto se desarrollará en la isla de La Gomera, que fue, precisamente, el primer lugar de España donde se detectó un caso de coronavirus: un turista alemán. Pese a ello, la incidencia del virus en la isla ha sido muy baja. 

Pese a que la presentación de la App se celebró ayer, la prueba se puso en marcha el pasado lunes, 29 de junio. A su puesta de largo, acudieron, presencialmente, personalidades como el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; los consejeros de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias, Blas Trujillo y Julio Pérez, respectivamente; y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. También estuvo presente, telemáticamente, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas.

El Ministerio de Sanidad y SEDIA son los impulsores de esta iniciativa, en la que han colaborado el Servicio Canario de Salud, las direcciones generales de Modernización y de Nuevas Tecnologías y el Cabildo de La Gomera, con la que se comprobará si la aplicación funciona con eficacia, detectando casos y realizando el seguimiento de posibles contagios, en un escenario real. Los resultados servirán a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para determinar la viabilidad de la misma y su posible implantación, en aras de minimizar el riesgo de contagios, atajar los brotes y cortar una posible cadena de infecciones. 

blur 1853302 1920

 

La prueba piloto utilizará un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), que garantiza la privacidad de los usuarios, ya que el cotejo de datos y análisis de riesgo se realiza en el móvil del usuario, no en un servidor. Lo cierto es que el éxito de la iniciativa depende de la colaboración ciudadana, ya que se requiere de un buen muestreo para que los resultados sean fiables. 

Fases

La prueba, asimismo, se desarrollará en tres fases: 

  • Arranque

​Se trata de la fase que se inició el lunes 29 de junio, que incluye el lanzamiento de una campaña de sensibilización ciudadana, a través de los medios de comunicación e instituciones insulares. Esta tarea también se extenderá a las aerolíneas y navieras que operan en la isla, para llegar a los visitantes de La Gomera. 

Al mismo tiempo, se ofrecerá formación a los promotores presenciales y telefónicos que se encargarán de captar y asistir en la instalación y a aquellos ciudadanos interesados en utilizar la aplicación. El proyecto contará con unos voluntarios iniciales que, en esta fase, recibirán un correo informativo sobre el procedimiento a seguir. 

  • Monitorización

Esta etapa arrancará el 6 de julio y abarca la simulación de contagios y su seguimiento. En un principio, se simulará un primer positivo al que seguirán tres oleadas de contagios a partir de los días 10, 13 y 17 de julio. Así, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y localizar los hitos relevantes.

San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias

San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias | Foto: Oliver Raupach (CC BY-SA 2.5)

  • Post-piloto

La última fase entrará en vigor el 20 de julio, en la que se medirán los cuatro objetivos de la iniciativa: adopción, es decir cuántas personas se descargaron la herramienta; eficacia, cómo ha funcionado; compromiso, cuántos positivos se comunicaron; retención, cuántos usuarios mantuvieron la aplicación activa. 

A este respecto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, puso de relieve que las “nuevas tecnologías deben estar al servicio de la sociedad” y felicitó a las entidades implicadas en este proyecto. También, definió a la App como una “una herramienta para cuidarnos más” y a la vez “cuidar a los demás”.

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, destacó que “la detección precoz es esencial tanto para el propio enfermo, que será atendido desde un primer momento, lo que evita complicaciones, como para frenar el foco de contagios y que los brotes y rebrotes afecten al menor número de personas posible”.