Canarias recibirá el primer vuelo libre de coronavirus, procedente de Madrid, en el mes de julio, algo que será posible gracias a una aplicación desarrollada en el propio archipiélago, que permitirá a los pasajeros volar con un pasaporte sanitario que acredite su estado de salud. El proyecto se denomina Hi+Card y libres de COVID-19.

La Consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, habló sobre esta app en Onda Cero, donde aseguró que desde su departamento manejan diferentes alternativas para la recuperación de la actividad turística. "Hay que probar todas las alternativas posibles para dar con las mejores y garantizar la seguridad sanitaria", aseveró. 

La propia Organización Mundial del Turismo (OMT) ha validado esta aplicación, que utilizará para cuatro vuelos pilotos a nivel mundial, cuyos destinos y orígenes no han sido desvelados, a excepción de la conexión Madrid-Canarias. De acuerdo con la consejera, en estos vuelos se probará la app para ver cómo funciona y determinar si se sigue con ella o si es necesario utilizar aplicaciones alternativas. 

En este sentido, aclaró que el acuerdo con la OMT se cerró después de varias reuniones, donde se expuso el proyecto en el que está trabajando la Consejería de Turismo de Canarias: un laboratorio de protocolos de seguridad turística, que "consiste en analizar todos los puntos por los que pasa un turista", desde que embarca en el país de origen hasta que aterriza en Canarias, pasa sus vacaciones en el archipiélago y vuelve a su país. La idea, de acuerdo con Castilla, es que el turista viva una experiencia vacacional y no de hospital, razón por la que no se mostró conforme, por ejemplo, con la instalación de mamparas en las playas para respetar el distanciamiento social.

La 'app'

A su vez, aclaró que para que la app funcione debe haber un "sistema de validación recíproco entre el sistema sanitario del país de origen del turista y una validación, un levantamiento de esos datos autorizado por el pasajero, por parte de la sanidad española o de Canarias", en el caso de que se levante el Estado de Alarma. "Tiene que haber una sinergia entre ambas administraciones para que, en cualquier momento, puedan tener acceso rápido a esos datos", siempre respetando la normativa de protección de datos.

Así, según reseña Canarias 7, los pasajeros del citado vuelo Madrid-Canarias, contarán con un perfil digital en el teléfono móvil, donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, incorporará la información médica relativa al coronavirus. Los propios usuarios pedirán a las entidades que incluyan esta información en sus perfiles, de manera encriptada y segura.