Representantes políticos y empresariales de Grecia, Turquía o Baleares (España) están planteando ya la posibilidad de alargar la temporada turística hasta otoño e, incluso, finales de año, un período dominado hasta ahora por los conocidos como 'destinos de invierno'. ¿Cómo afectará la irrupción de estos gigantes del turismo?

Las fechas estimadas de apertura de algunos de los principales destinos

La temporada turística de verano de 2021, de tener lugar, será tardía. Si en la época pre-pandemia arrancaba en abril, este año los diferentes destinos prevén abrirse a la visita de viajeros internacionales entre mayo y agosto, en función de cómo están avanzando los procesos de vacunación propios y también de los destinos emisores.

Por el momento, las fechas de reinicio anunciadas o estimadas son las siguientes:

Ante el retraso a la hora de empezar la temporada de verano —el momento pico turístico para la gran mayoría de ellos—, muchos ya están manifestando su intención de prolongar la temporada lo máximo posible, convirtiéndose en rivales de los destinos tradicionales de invierno como Canarias (España)Madeira (Portugal), Cabo Verde, Túnez o el Caribe.



 

Los que ya han manifestado públicamente sus intenciones son:

TurquíaFiruz Bağlıkaya, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Turquía (TÜRSAB), está convencido de que el verano se alargará hasta noviembre, recoge Hurryet Daily News.

GreciaDimitris Fragakis, secretario general de la Organización Nacional de Turismo de Grecia (GNTO), explicó recientemente a Tornos News que están manteniendo conversaciones con aerolíneas y touroperadores de cara a extender la temporada turística.

Baleares (España): Por su parte, la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha planteado la posibilidad de que la temporada se extienda hasta finales de año. "Estas Islas tienen una potencialidad para tener temporadas mucho más largas", afirmó en un encuentro con empresarios en Alcúdia (Mallorca) celebrado el 14 de abril. Para ello, explicó que “se está pidiendo a los turoperadores y al sector económico compromiso para alargar la temporada hacia el otoño y hasta llegar a Navidad".

"Intentar alargar la temporada a noviembre o hasta Navidades es muy difícil"
 

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias | Foto de Tourinews

Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias | Foto de Tourinews

Pese a que estos grandes del turismo están al acecho, desde las Islas Canarias confían en sus puntos fuertes para mantenerse líderes de la temporada invernal. "Canarias tiene una fortaleza como destino europeo de media distancia, y es su buen clima todo el año, incluso en invierno. Los turistas lo saben y los operadores turísticos también, de ahí que concentren en invierno en las Islas Canarias el grueso de sus programaciones", explica a Tourinews, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Comprendemos que Baleares, Grecia y Turquía necesiten ampliar sus meses fuertes, que se circunscriben principalmente a julio, agosto, e incluso septiembre. Pero intentar alargarlo a noviembre, o hasta Navidades como algunos han anunciado, es muy difícil", advierte Castilla, quien recuerda "hay un segmento muy importante de clientes que viajan en invierno huyendo del frío de sus países, por lo que para ellos no tiene sentido salir de vacaciones a otro lugar también con frío. Necesitan el sol para recargar energías, y eso lo ofrece Canarias”.