El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha criticado la decisión del Gobierno de España de exigir un certificado de vacunación completa a los británicos mayores de 12 años, ya que podría impedir que muchas familias se desplazaran este inverno a Canarias durante su temporada alta.

“Esta circunstancia pone en peligro muchas reservas de familias para este periodo de Navidad, ya que es lógico que los adultos no dejen atrás a sus niños sin pauta completa de vacunación”, ha advertido el presidente de la patronal hotelera canaria.

Encuesta de previsión de ocupación de Ashotel para diciembre

Encuesta de previsión de ocupación de Ashotel para diciembre


Cabe recordar que España exige que la segunda dosis haya sido administrad al menos 14 días antes de la llegada del viajero; sin embargo, se da la circunstancia de que Reino Unido ha empezado a aplicar la segunda dosis en niños mayores de 12 años recientemente, por lo que es difícil que muchos cumplan este requisito.

Además, a esta situación se suma que no se contempla, por ahora, la posibilidad de que a estos adolescentes sin certificado de vacunación se les permita entrar en España con una prueba PCR o de antígenos negativa como hasta ahora. Por todo ello, la mayoría de familias con hijos menores de edad tendrá muy difícil desplazarse a Canarias durante la temporada invernal.



 

Previsiones para diciembre
 

Ante este nuevo panorama, el sector hotelero canario ha rebajado sus “buenas” expectativas sobre su principal mercado emisor para este invierno. Aun así, la planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en la isla de Tenerife prevé una ocupación media del 72% este último mes del año, “de los más importantes en la temporada alta en Canarias”, según los datos que arroja la encuesta interna de previsión de ocupación elaborada en noviembre por la patronal hotelera.