Andalucía suma seis nuevos Municipios Turísticos a los 18 ya existentes, que son: Níjar (Almería); Isla Cristina (Huelva); La Iruela (Jáen); Antequera y Frigiliana (Málaga); y Aznalcázar (Sevilla). Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 

De esta manera, Andalucía suma 24 municipios turísticos (los seis nuevos más los 18 existentes). Los destinos que ya contaban con esta denominación son: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga); y Santiponce (Sevilla).

Con la declaración de estos destinos como Municipios Turísticos, se reconoce la relevancia de los mismos, ya que soportan un volumen de visitantes significativo en determinadas épocas del año. De igual modo, supone la apertura de convenios colaborativos y otro tipo de acuerdos con la Junta de Andalucía, con el objetivo de compensar el incremento de la demanda. 

Un enclave puede ser declarado Municipio Turístico si cumple con una serie de requisitos, entre los que figuran la población turística asistida, el número de visitantes, la oferta turística o un plan municipal de calidad para la mejora de los servicios y prestaciones.  

El objetivo de este nombramiento es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida (aquellos que no son vecinos del municipio, pero tienen una estancia temporal en él, ya sea con motivo de una visita turística o pernoctación). Así, los destinos que aspiran a este título deben contar con infraestructuras que satisfagan las necesidades de esta población.

Níjar

En el caso de Níjar, las playas de San José, su principal recurso turístico, acoge a 151.913 turistas durante más de 30 días al año, cifra que quintuplica la población local: de 28.579 personas. Además, cuenta con 8.042 plazas y con una amplia oferta de restauración. 

También destaca su patrimonio natural, con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde abundan las playas y calas. 

La Iruela

El mayor atractivo turístico de esta localidad, el Castillo de La Iruela, recibe a 25.679 curiosos durante más de 30 días al año, superando por cinco la población de derecho de la misma. Dispone de 3.158 plazas, convirtiéndose así en el municipio con mayor número de plazas de alojamiento de Jaén. 

Parque Natural Sierra de Cazorla Castillo de La Iruela

El Castillo de la Iruela | Foto: Ángel Antonio Caminero Gómez (CC BY-SA 4.0)

Entre sus recursos turísticos patrimoniales destaca el Conjunto Histórico de La Iruela, que figura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, y el Castillo de La Iruela (Monumento Histórico-artístico y Bien de Interés General). Al mismo tiempo, alberga el Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, el espacio protegido más vasto de la España peninsular. 

Isla Cristina

Este destino registra 2.785 pernoctaciones diarias de media al año, además de disponer se 10.705 plazas de alojamiento. Entre sus atractivos se encuentra el Lugar de Interés Etnológico, Huesta Noble, o el Castillo de La Redondela. En el ámbito natural, destacan las Marismas de la Isla Cristina. 

Antequera

El principal reclamo turístico de Antequera, el Paraje Natural Torcal de Antequera, registra 234.226 visitas en más de un mes al año. Cuenta, además, con 2.046 plazas de alojamiento. Algunos de sus atractivos son el Sitio de los Dólmenes o el Caminito del Rey. 

1525690368275AntequeraEstandardn

Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016

Frigiliana

Esta localidad cumple con el requisito de población turística asistida en la modalidad de pernoctaciones: 530 diarias en media anual en los establecimientos turísticos. A su vez, cuenta con 2.857 plazas de alojamiento turístico. Entre sus principales reclamos figura el Conjunto Histórico Artístico de la Villa de o el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama. 

Aznalcázar

El Centro de Visitantes José Antonio Valverde, el mayor reclamo de Aznalcázar, cuenta con una población turística asistida conformada por 43.073 personas. Algunos de los atractivos de la localidad son las 19.000 hectáreas ubicadas en el Espacio Natural de Doñana, el Puente Romano o la Iglesia Parroquial.