La realización de test Covid en los aeropuertos españoles será una realidad. Aena instalará clínicas en 15 de sus instalaciones para efectuar pruebas diagnósticas en los espacios de salidas de vuelos, es decir, una vez pasado el control de seguridad. El objetivo es facilitar este proceso a aquellos viajeros que necesiten entregar un resultado negativo en su destino.

Las pruebas que estarán disponibles en dichas clínicas son:

  • La PCR (RT-PCR, exudado nasal y de faringe).
  • Test rápidos de anticuerpos.
  • Pruebas rápidas de detección de antígenos.
  • Serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA).
  • Análisis clínicos.


Test Rápìdos

Test rápidos

Las clínicas estarán disponibles en aquellos aeropuertos con más tráfico aéreo o con más relevancia turística:

  1. Adolfo Suárez Madrid-Barajas
  2. Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
  3. Málaga-Costa del Sol
  4. Alicante-Elche
  5. Valencia
  6. Sevilla
  7. Bilbao
  8. Palma de Mallorca
  9. Ibiza
  10. Menorca
  11. Tenerife Sur
  12. Gran Canaria
  13. Fuerteventura
  14. César Manrique-Lanzarote
  15. La Palma

En caso de detectarse algún caso positivo en estas clínicas, se activará el protocolo de alerta sanitaria correspondiente a cada comunidad autónoma. Además, los establecimientos contarán con un espacio para la realización de las pruebas y una zona para el aislamiento o espera del resultado.

Precios no abusivos

Las clínicas adjudicatarias del servicio deberán establecer precios competitivos y no abusivos, es decir, en ningún caso pueden ser superiores a los de esas pruebas en establecimientos de referencia.

Los test en aeropuertos serán posibles 3 meses después

La posibilidad de realizar test diagnósticos en los aeropuertos ya había sido propuesta por el Gobierno regional canario hace 3 meses, con el objetivo de facilitar la creación de corredores turísticos seguros. En ese momento, el Ministerio de Turismo, encabezado por Reyes Maroto, se negó. Sin embargo, la postura de Aena siempre fue de colaboración, instando a la consejera canaria de Turismo a negociar esta opción con el Gobierno central, al no tener el gestor aeroportuario competencias sanitarias.