El 31 de diciembre es una fecha muy especial para todos, especialmente para las 675.867 personas que deciden despedir el año corriendo en alguna de las 1.261 carreras de San Silvestre que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española, según datos del ‘I Estudio EDP La Energía de San Silvestre’.

Desde que en 1961 se celebró la primera de estas carreras en la población de Galdakao (Vizcaya), no ha dejado de crecer el interés por ellas, hasta el punto que el pasado 2018 todos los corredores de San Silvestres en España acumularon un total de 48.802.785 kilómetros recorridos.

Castilla y León se erige como la comunidad autónoma con mayor número de carreras con un total de 172, seguida por la Comunidad Valenciana (146) y Andalucía (133); pero lo cierto es que hay San Silvestres en todas las autonomías y en Tourinews hemos reunido algunas de las más recomendables para este 2019, ¿te apuntas?

Gijón celebra sus bodas de oro

La ciudad de Gijón está de celebración y es que su San Silvestre cumple 50 años, siendo la cuarta de España que alcanza tal cantidad de ediciones.  El próximo 31 de diciembre a las 17:00 horas un total de 7.000 participantes (5.000 adultos y 2.000 menores) están citados para cubrir los 6 kilómetros que les llevarán a pasar por las calles más emblemáticas de la ciudad.

San Silvestre Gijon

San Silvestre Gijon

 

Arrecife, arte y solidaridad unidos

En el archipiélago canario también hay muchas ganas de running y un ejemplo de ello es la San Silvestre Ciudad de Arrecife, que cuenta con una modalidad infantil y la carrera para mayores de 16 años.

Esta carrera, que también se celebra el día 31 a partir de las 16:00 horas, pretende homenajear al artista y genio César Manrique, de quien se está conmemorando en este año el centenario de su nacimiento. En su recorrido, los corredores pasarán por lugares con mucho encanto de la capital lanzaroteña como la Playa del Reducto y el Charco de San Ginés.

Este evento tiene un carácter eminentemente solidario, ya que todo lo recaudado por las inscripciones irá destinado a la Asociación Protectora de Animales y Plantas Sara.

San Silvestre Arrecife

San Silvestre Arrecife

 

Burgos, la más popular de Castilla y León

Como anteriormente se ha citado, Castilla y León es la comunidad con más actividad durante estos días y una de las más destacables es la San Silvestre Cidiana de Burgos que es la registra mayor participación en la región, con 8.450 corredores. Además, en este 2019, el evento está de enhorabuena puesto que celebra su 30º aniversario.

Su prueba absoluta, de 5,1 km, arrancará el 31 de diciembre a las 19:00 horas, mientras que las pruebas menores irán teniendo lugar a lo largo de la jornada. Los runners recorrerán las calles del histórico barrio de Gamonal, donde se ubican la iglesia gótica de Santa María la Real.

En este caso también tiene un carácter solidario destinando lo recaudado en beneficio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos.

San Silvestre Cidiana

San Silvestre Cidiana

 

Menorca apuesta por los disfraces

Por su parte, la San Silvestre Illa de Menorca se celebra unos días antes, concretamente el 29 de diciembre a las 11:00 h. Esta fiesta del atletismo cuenta con numerosas modalidades que incluyen a bebés, pasando por benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles, júnior, sénior y veteranos.

Su punto más festivo llega de la mano de la caminata popular de 1.230 metros en la que se invita a los participantes a ir disfrazados.

 
San silvestre Menorca

San Silvestre Menorca

 

Sevilla: correr en torno al parque de María Luisa y la Plaza de España

El 31 de diciembre a las 17:00 horas tendrá lugar una nueva edición de la San Silvestre Sevillana, cuyo principal objetivo es cerrar el año practicando deporte en un ambiente divertido.

Con 2.500 inscripciones disponibles invita a los deportistas a recorrer 5 kilómetros con salida y meta en la Glorieta de Covadonga y que discurrirán en el entorno del Parque de María Luisa y Plaza de España, dos de los enclaves más emblemáticos de la ciudad hispalense.

 
San Silvestre Sevilla

San Silvestre Sevilla

 

Aunque hemos destacado sólo algunas de ellas, siempre puedes encontrar muchas más cerca de tu población. Si quieres conocer otras siempre puedes consultar nuestras recopilaciones de de las 5 mejores y de las imprescindibles.