Sí, hay que dejar constancia para los más jóvenes y para las futuras generaciones de que sí, que la 'Carrera San Silvestre Maspalomas' existió y no solo eso, sino que en su día fue considerada la más importante de España, después de la Vallecana de Madrid.

Aquella primera edición de 1980, la recordamos con verdadero cariño, fue toda una aventura que nos encomendó el por entonces Concejal delegado de Deportes, el entusiasta Carmelo Santana, de El Pajar. Entonces, nos salvaron la vida los asesoramientos del reconocido y prestigioso atleta canario Alberto Cabrera, que en las primeras ediciones ejerció de Director Técnico de la San Silvestre de Maspalomas que, de su mano, pasó a ser reconocida por la Federación Insular, Provincial y Nacional de Atletismo.

La San Silvestre de Maspalomas nació el 31 de diciembre de 1980, por lo que en 2018 pudiera haberse celebrado su 39ª edición. Una oportunidad de oro perdida de ser noticia en toda la prensa nacional cada Fin de Año, con la única San Silvestre de Europa bajo el sol. Los previos a la Carrera y el palmarés de cada una de ellas eran recogidos por la prensa nacional, emitidos puntualmente el día de la competición (31 de diciembre) y el siguiente (1 de enero).

Logos

Durante los primeros años participaron prestigiosos ases del Atletismo de distintos puntos de Europa que, al enterarse de la celebración de la competición, hacían coincidir sus vacaciones con la Carrera y lo hacían de forma anónima.

El primer momento de oro de la Carrera San Silvestre de Maspalomas llegó en 1986, en su séptima edición, cuando fueron oficialmente invitados los Olímpicos y campeones nacionales e internacionales: José Manuel Abascal, Constantino Esparcia, José Luis Carreira, el portugués Pinheiro y Andrés Vera.

San Silvestre de Maspalomas

Más adelante, participaron en la misma (además de las repeticiones de Abascal, Pancorbo, Esparcia y Pinheiro) Abel Antón, José Luis González, Antonio Prieto e, incluso, las Federaciones de Alemania, Noruega y Suecia.

Otro momento estelar tuvo lugar en la edición de 1989, cuando participaron un plantel de atletas keniatas y que, por supuesto, ganó el keniata Kororia.

Incalculables y nunca del todo ponderados son los momentos de gloria y prestigio que dio la 'Carrera San Silvestre Maspalomas' al Municipio de San Bartolomé de Tirajana y a la zona turística Maspalomas Costa Canaria.

El evento pasó a denominarse 'Carrera Internacional Atlética de Maspalomas' a principio de la década de los 90. Más adelante lo hizo como 'Carrera Popular de Maspalomas' y a continuación 'Carrera Atlética de Maspalomas'. El evento dejó de celebrarse el día 31 de diciembre.

Curiosamente, a pesar de haber tenido distintas denominaciones y de celebrarse fuera del día 31 de diciembre, el número de orden no varió. Lo que hubiera sido de desear con el 'Festival Regional de Folklore de Maspalomas' y así hubiera habido constancia de ser el festival decano de todo el Archipiélago Canario... (digo yo).

5c28a6830ee6946078349608 marcos yanez despide el ano con una ultra

Marcos Yánes frente al Faro de Maspalomas | Foto: Trail Run

Marcos Yánez y su lucha contra la Leucemia

En 2018, el atleta canario Marcos Yánez comenzó su carrera particular de la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, desde el mismísimo Faro de Maspalomas, y lo hizo por la noble lucha contra la Leucemia y para visibilizar la importancia de donar la médula ósea.

Yánez se dirigió al punto de salida de la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria desde el Faro de Maspalomas, recorriendo más de 125 kilómetros en 22 horas, desde las 17.00 horas del domingo 30 de diciembre, hasta las 17.00 horas del lunes 31. Para ello, atravesó las localidades de Ayagaures, Tunte, Camino de La Plata, Pico de Las Nieves, Garañón, Cruz de Tejeda, Teror, Los Giles y Avenida de Las Canteras, hasta llegar a la meta de salida: el Metropole.

Seguro que no tiene nada que ver con una reivindicación de la Carrera San Silvestre de Maspalomas, pero que ni planeado le hubiera salido tan redondo. Lo que pasa es que las memorias son débiles y ya nadie relacionará esta loable proeza con aquella bella historia que dio comienzo el 31 de diciembre de 1980.

*Artículo originalmente publicado en: [email protected]