El 31 de diciembre, mientras muchos ultiman sus cenas o preparan los pequeños detalles que le faltan a su atuendo de fiesta, cientos de miles de personas deciden calzarse unas deportivas y tomar las calles para cumplir con la tradición de despedir del año practicando una de sus actividades favoritas: correr.

Las conocidas como San Silvestre han proliferado en España desde que en 1961 se disputó la primera, el Circuito de Nochevieja de Galdácano (Vizcaya) y desde que en 1964 nació la multitudinaria San Silvestre Vallecana (Madrid); de hecho, actualmente por las calles del territorio español se disputan más de 200 de estas competiciones.

Hace un tiempo desde Tourinews hicimos una recopilación de las que considerábamos las 5 mejores San Silvestre de España. Ahora, queremos hacer una segunda recopilación de estas carreras populares que aúnan ejercicio, fiesta, alegría y solidaridad. Auténticas joyas con participaciones menos multitudinarias, ideales para aquellos que evitan aglomeraciones y buscan paisajes únicos.

San Silvestre Golden Mile de Playa de Las Américas (Arona, Tenerife)

Una de las que más recientemente se han unido a las citas imprescindibles es la San Silvestre Golden Mile de Playa de Las Américas (Arona, Tenerife) que se correrá el 31  de diciembre a las 16:00 horas. Gran parte de sus 5 km de trazado discurren por la conocida Playa de las Américas, uno de los símbolos de Arona, uno de los ocho municipios de España que mayor número de pernoctaciones turísticas registra. El buen clima (22º de temperatura) y unas vistas espectaculares acompañan a los corredores durante la última carrera del año.

En su tercera edición la gran novedad es que ha obtenido la homologación del circuito urbano por parte de la Real Federación Española de Atletismo, quedando las marcas registradas para optar a campeonatos de la modalidad. Pero quizás su característica más distintiva es su carácter eminentemente turístico y es que entre su más de medio millar de corredores inscritos se encuentran muchos atletas procedentes de otros países.

CxM Alhambra & Sacromonte, (Granada)

06 copia

Foto: Copa Granadina de Carreras por Montaña 2018

Granada ofrece su particular visión al mundo de las San Silvestre optando por una versión ‘montañera’, pero sin dejar de lado los encantos paisajísticos e históricos que ofrece la ciudad nazarí. La meta de salida y de llegada de la IV Carrera por Montaña Alhambra & Sacromonte se encuentra en el Mirador de San Miguel Alto (Albaicín) que ofrece unas vistas únicas del término municipal granadino.

A través de pistas forestales y senderos, aproximadamente 400 corredores descubren la naturaleza de la región y sus mayores tesoros culturales, ya que la prueba pasa por los alrededores de la Alhambra y del Sacromonte. 

En este caso, la carrera tuvo lugar el pasado  23 de diciembre contando con tres distancias: corta de 12 kilómetros, la media de 25 kilómetros y la larga de 42 kilómetros. Así, destaca por ser la de mayor distancia y dificultad de Granada.

IX San Silvestre Benidorm Christmas Run, (Alicante)

DSC 5861

Foto: Grupo Brotons

Los habitantes y visitantes de Benidorm (Alicante) se calzan las zapatillas el 30 de diciembre con la IX San Silvestre Benidorm Christmas Run, un evento marcado por su eminente carácter solidario y festivo.  Con diferentes modalidades, familiar (2km) y popular (4 km), la carrera cuenta con concurso de disfraces y con recogida de alimentos no perecederos y juguetes.

El trazado es a dos vueltas en torno a la Playa de Levante, epicentro turístico de este municipio alicantino. Suele contar con una media de 500 competidores que disfrutan de temperaturas agradables para la práctica deportiva.

San Silvestre Coruña

15800110 587423971465155 4974748840530884406 o

Foto: Facebook San Silvestre Coruña

Más al norte, el día 31 de diciembre se celebra la San Silvestre Coruña, una prueba urbana con 7 kilómetros que suponen un auténtico paseo por la historia de España. Y es que la prueba discurre por el Paseo Marítimo, la mítica Torre de Hércules, único faro romano en funcionamiento del mundo; y la Ciudad Vieja, para desembocar en la plaza de María Pita (heroína popular de la ciudad que se enfrentó a la invasión inglesa comandada por el almirante Sir Francis Drake), donde tiene la meta.

Con un fuerte componente solidario, se busca que los atletas contribuyan para que ningún niño se quede sin regalo de los Reyes Magos, esta carrera es la más multitudinaria de las incluidas en el listado, con unos 4.000 inscritos.

San Silvestre Ceuta

Turismo Ceuta

Foto: Turismo Ceuta

La más veterana del grupo sin duda es la San Silvestre de Ceuta que celebra su 42ª edición.  Con una distancia de 4.400 metros congrega a unos 400 participantes que despiden el 31 de diciembre corriendo por las calles ceutíes.

También cuenta con la 15º edición de la San Silvestre Baby, una versión pensada para los más pequeños que a la llegada a meta reciben una bolsa con golosinas como premio. La prueba, con inicio y llegada en las Murallas Reales, contará con la colaboración del Ejército (Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión) entre otros.