El próximo 18 de abril, Jueves Santo, se celebrará la 32ª edición de la Ruta de la Sal, una regata que lleva a 200 embarcaciones a partir de diferentes puertos del Mediterráneo rumbo a Ibiza.

En concreto, 1.200 regatistas de 8 nacionalidades diferentes partirán desde Port Ginesta (Barcelona), Denia (Alicante) y Puerto de Andratx (Mallorca).

PresentacionRutadelaSal 1

Foto de la derecha, de izq. a dcha.: Enrique Curt, director de la Regata, Gonzalo Juan Ferragut, Conseller  Economía del Consell d'Eivissa y Guillermo Altadill, navegante oceánico con varias ediciones  en La Sal

La presentación de este evento deportivo tuvo lugar el pasado miércoles, 27 de marzo, en el OD Hotels de Barcelona. En ella, Gonzalo Juan Ferragut, conceller de Economía del Consell de Ibiza ha destacado que esta regata marca el inicio tanto de la temporada deportiva como de la turística. Asimismo, ha lanzado un mensaje para todos los participantes: “La isla ya les espera con los brazos abiertos”.

Jaime Portolés, presidente del Real Club Náutico de Denia, ha querido destacar que el puerto alicantino celebra 30 años siendo punto de salida de una prueba que “se ha convertido en una de las regatas mediterráneas de solera”.

Por su parte, Enrique Curt, director de la prueba, ha explicado que la Ruta de la Sal continúa siendo una referencia de las regatas de altura, y que es una escuela de navegación donde confraternizan ‘los que la realizan por primera vez, como los asiduos en esta cita de la primavera náutica, con el gran atractivo que supone el poner rumbo a Ibiza”.

 AFB1337B2P

Los recorridos

La Sal se disputa sobre la base de tres recorridos diferentes con destino a Sant Antoni de Portmany en Ibiza:

  • La  Versión Barcelona tiene un recorrido de 140 millas desde Port Ginesta hasta Sant Antoni.
  • La Versión Denia de 120 millas que obliga virar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y navegar por la costa norte de Ibiza, hasta la línea de llegada.
  • La Versión Mallorca desde Puerto De Andratxt hasta Sant Antoni de Portmany dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y  Conejera. En total 103 millas de competición.
 AFB47363B2P

Desde su primera edición, hace ya 32 años, han navegado en La Sal unas 6.080  embarcaciones tripuladas por cerca de 39.500 regatistas, y se han cubierto unas 8.480  millas de competición.

Desde la organización destacan que se ha convertido en un excelente promotor del turismo náutico para Ibiza y dinamizador de la navegación de altura en España.