El alcalde de Cádiz, José María González, se reunió el pasado 6 de noviembre con el Almirante de la Flota de la Armada española (Aflot), Juan Rodríguez Garat, en su despacho de la Alcaldía, para despedir a Rodríguez de su cargo actual y hacerle una petición.

Según ha informado Diario de Cádiz, el alcalde entregó al almirante una carta solicitándole su mediación para que el buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano, participe en la Regata de Grandes veleros de 2020, ya que el puerto de Cádiz ejercerá como anfitrión. Dicha misiva, también ha sido enviada al comandante del navío, Victoriano Gilabert Agote.

El Juan Sebastián Elcano es el buque más emblemático y simbólico de la Armada, fue botado el 5 de marzo de 1927 y realizó su primer crucero de instrucción el 19 de abril de 1928. Los Guardias Marinos que cursan cuarto curso en la Escuela Naval Militar se embarcan en este buque durante el segundo semestre, cuando realizan un crucero de instrucción: un viaje a América de seis meses y 20.000 millas. Al finalizar este viaje, los Guardias Marinas del Cuerpo General son promovidos a Alféreces de Fragata, y los de Infantería de Marina a Alféreces. La embarcación también actúa como buque de apoyo a la política exterior del estado.

Mientras, la Regata de Grandes veleros es una competición de vela clásica de buques escuela que tiene sus orígenes en el año 1956 y es organizada por la asociación internacional de entretenimiento de velas Sail Training International. En 2020, el puerto de Cádiz será el anfitrión de este evento, tal y como hizo, con éxito, en 2016. Todavía no ha trascendido la fecha establecida para la celebración de esta regata.