El sindicato suizo de tripulantes de cabina (kapers) ha anunciado que rescindirá el convenio laboral colectivo con la aerolínea SWISS (Grupo Lufthansa).

Tras un intenso tira y afloja, los sindicatos y la aerolínea llegaron en enero de 2023 a un acuerdo laboral, el GAV23, que vendría a sustituir al que se aplica desde 2015 a la actualidad (GAV15). Sin embargo, no solo han rechazado dicho acuerdo —alegando que solo beneficia a las nuevas incorporaciones, pero no al personal existente—; sino que, tras una votación con el apoyo del 85% de los miembros, han anunciado que también rescindirán el vigente.

Esto supone que se iniciará una nueva ronda de negociaciones que tendrá como fecha límite el 30 de abril de 2024, ya que en ese momento se rescindirá el GAV15. Durante dicho período, eso sí, los tripulantes no podrán convocar huelga.

Martin Knuchel

Martin Knuchel

Las negociaciones ya se han retomado y en ellas participará un recién llegado: Martin Knuchel, quien asumirá el cargo de jefe de tripulación de cabina en la aerolínea suiza a partir del próximo 1 de julio de 2023. Hasta ahora, era responsable de la Gestión de Crisis, Emergencias y Continuidad del Negocio de Lufthansa Group.