Royal Caribbean Group sigue apostando por impulsar el uso de combustibles alternativos en la industria de los cruceros, tras completar un test de 12 semanas consecutivas de biocombustibles en Europa. El buque Symphony of the Seas, de la marca Royal Caribbean International, se ha convertido en el primer barco de la industria marítima en probar y utilizar con éxito una mezcla de biocombustibles en el Puerto de Barcelona para satisfacer parte de sus necesidades energéticas.

El grupo ha confirmado que los sistemas técnicos a bordo cumplían con los estándares operativos, sin afectar a la calidad o la seguridad, algo que demuestra que la mezcla de biocombustibles es una “alternativa segura” para el suministro de energía de bajas emisiones que los barcos pueden usar para navegar por Europa y otros continentes. Estas pruebas también han proporcionado “datos valiosos” para comprender la disponibilidad y escalabilidad del biocombustible en la región.

La compañía comenzó las pruebas con biocombustibles el año pasado y ha ampliado el test este verano con dos barcos más en Europa: el mencionado Symphony of the Seas y el Celebrity Apex, de la navirera Celebrity Cruises. Las mezclas de biocombustibles sostenibles probadas se han logrado “purificando materias primas renovables, como aceites y grasas usadas en combinación con fueloil, para crear un combustible alternativo que es más limpio y sostenible”. Las mezclas probadas están acreditadas por la International Sustainability and Carbon Certification (ISCC), organización reconocida mundialmente que garantiza la sostenibilidad de los biocombustibles y verifica las reducciones de las emisiones relacionadas.

El buque Symphony of the Seas de Royal Caribbean International | Foto: RCG

El buque Symphony of the Seas de Royal Caribbean International | Foto: RCG

Tanto el Symphony of the Seas, saliendo del Puerto de Barcelona, como el Celebrity Apex, desde el Puerto de Róterdam (Países Bajos), han podido completar múltiples rutas utilizando biocombustible y, a su vez, aportando datos sobre las capacidades del mismo. Estos resultados ayudarán a acelerar los del grupo para continuar probando el uso de diferentes tipos en los próximos cruceros en Europa este otoño. 

“El éxito de Royal Caribbean es un claro ejemplo de cómo el compromiso con la innovación hace posible el desarrollo de soluciones para descarbonizar el sector marítimo. En este caso, se trata del sector de cruceros y se centra en los biocombustibles, un área en la que el Port de Barcelona ya está trabajando para convertirse en un hub energético, produciendo y suministrando combustibles con cero emisiones de carbono, como el hidrógeno verde y el amoniaco, y otros alternativos de casi cero emisiones como el metanol, los biocombustibles o los combustibles sintéticos. La innovación y la colaboración entre puertos y navieras es clave para acelerar la descarbonización del transporte marítimo”, ha afirmado el presidente del Port de Barcelona, ​​Lluís Salvadó.