"Es un momento muy clave y es importante que nos juntemos para mandar un mensaje claro”, afirma Julia Simpson, CEO y presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) desde 2021. Se trata de un organismo que representa al sector privado de Viajes y Turismo a nivel mundial, cuyos miembros son los directores ejecutivos y organizaciones del sector como Marriott, Hilton, Carnival, Royal Caribbean, Expedia, Grupo Puntacana, TUI Group o Airbnb. 

En una entrevista con Tourinews, desgrana los retos a los que tiene que hacer frente el sector turístico y advierte que Europa va a encontrar "bastante competencia por parte de África para atraer a los turistas del Este".

Preguntas (P): ¿Qué importancia tiene el sector turístico español?

Respuesta (R): España siempre ha sido líder y siguen siendo líder. A veces la gente no se da cuenta del valor que atrae nuestro sector. En el país representa el 16-17% del PIB y también aporta mucho trabajo. En regiones como Canarias supone más del 30% del PIB.

P: Es cierto que World Travel & Tourism Council agrupa a empresas de diferente tipo: touroperadores, hoteleras, empresas de todo tipo… pero ¿no da la sensación de que la industria no va siempre unida?

R: Estoy totalmente de acuerdo. Si un sector no se junta, pues la gente se va a dividir. El hotelero tiene que ponerse de pie mano a mano con la aerolínea, la aerolínea con la compañía de cruceros, la naviera con el touroperador, etc. Claro, hay competencia, pero los sectores que son superexitosos son los que reconocen que tienen sus diferencias, pero van de la mano

P: Uno de estos aspectos en los que se debería ir de la mano son los impuestos sobre la aviación —emisiones y queroseno— que quiere aplicar la Unión Europea, ¿cierto?

R: En el Parlamento Europeo han planteado imponer unos impuestos para los aviones que dicen que son para la sostenibilidad, pero yo temo que ningún euro de ese dinero llegará a una causa sostenible. Al subir los precios, viajarán menos personas y esto afectará a los destinos turísticos, especialmente a las islas. Parece que las aerolíneas tienen muchos beneficios y ganan mucho dinero, y es verdad que algunos ganan mucho, pero lo cierto es que el margen de beneficio es superpequeño y estos cambios les afectan mucho. Si ven que una ruta no es beneficiosa para ellos, irán a otro lugar, más teniendo en cuenta que solo tienen una cierta cantidad de aviones, y es que tras la pandemia las fábricas han tardado en reabrir y ponerse a producir aviones. Es un momento muy clave y es importante que nos juntemos para mandar un mensaje claro hacia el Gobierno de la Unión Europea de que eso no es aceptable.

P: Hablando de unión, ¿quién falta por unirse a la WTTC?

R: Somos una entidad mundial y representamos a la parte privada, a los empresarios: cruceros, hoteleros, touroperadores, inversores, etc. Tenemos un 30% de representación de compañías americanas, otro 30% viene de Europa, siendo una gran parte de ellos españoles, y, después, del resto del mundo. Ahora está creciendo mucho el sector turístico en China y va a ser el sector más grande que Estados Unidos en los próximos diez años. Entonces, las empresas chinas son muy bienvenidas.

P: ¿A qué mercados y destinos tenemos que prestar atención?

R: Los mercados de Asia. Por ejemplo, yo acabo de venir de África y los destinos siempre habían estado buscando visitantes de Europa y Estados Unidos, que han sido históricamente los mercados emisores tradicionales, pero ahora están mirando hacia Asia, para que vengan los chinos, indonesios, singapurenses, indios… Entonces aquí en Europa vamos a encontrar bastante competencia por parte de África para atraer a los turistas del Este. 

P: ¿Cuál va a ser la tendencia que va a marcar a corto plazo un sector turístico mundial? 

R: Estamos creciendo y creando más puestos de trabajo. Si el PIB global está creciendo, 2,4% nuestro sector va a crecer un 5,6%. Pero tenemos que crecer de una manera responsable y sostenible para poder entregar a nuestros nietos un mundo mejor. Nuestro sector depende mucho de la naturaleza. Nadie quiere una playa que esté más sucia o llena de microplásticos. Es por nuestro propio interés y porque es lo debemos hacer: ser más responsable y más sostenibles para crear un mundo mejor para las próximas generaciones.