En el XI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria no podía faltar hablar sobre tendencias y durante la segunda jornada ha tenido lugar la mesa redonda ‘La recuperación y el futuro del turismo: Tecnología, experiencia del cliente y nuevas tendencias’.

En una charla moderada por Óscar Ramos, Senior Director Asset Management en Hotel Investment Partners (HIP), Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels España y Portugal, Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group, y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa, han analizado la importancia de la orientación empresarial hacia el cliente y los retos que puede afrontar el sector en un futuro.

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Óscar Ramos, Senior Director Asset Management en Hotel Investment Partners (HIP), Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels España y Portugal, Laura Meyer, CEO de Hotelplan Group, y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa | Foto: Nacho González Oramas

En este sentido, Méndez-Bonito ha asegurado que “la recuperación del sector ya es una realidad” después de la crisis de la pandemia gracias a la demanda doméstica, que “ha subido muchísimo”. Asimismo, ha resaltado la importancia del turismo en la economía española, aunque ha reconocido que la industria deberá afrontar algunos retos en 2024 con respecto a los costes, inflación y la recuperación de los márgenes que había antes de la pandemia.

Por su parte, Meyer ha constatado la recuperación del sector y la importancia de la orientación al cliente. No obstante, la CEO del grupo suizo ha resaltado el trabajo que también está realizando la compañía para atraer al talento: “Hemos hecho mucho para asegurarnos que somos un empleador fantástico”.

Desde Air Europa también observan fehacientemente cómo evoluciona la demanda y el gusto del cliente, según Nuño de la Rosa. No obstante, el CEO ha admitido que no siempre es una tarea fácil “Evolucionamos con el cliente, pero hay metas a los que no podemos llegar, al menos no en el corto plazo”. En este sentido, Nuño de la Rosa pone como ejemplo que los pasajeros piden aviones más sostenibles, “pero la industria de la aviación es una industria pesada”. “Ya se está trabajando en aviones que funcionen con baterías, pero estos no van a llegar hasta dentro de 20 o 30 años”, ha explicado.