Alemania es uno de los principales mercados para el sector turístico español, concretamente, el tercero —el segundo en el caso de Islas Baleares— y, además, se trata de un turista que reserva mucho a través de touroperadores. Aprovechando el marco de FITUR 2024, Tourinews ha contado con la oportunidad de entrevistar a Carlos Fuster, director de Contratación en Schauinsland Reisen, touroperador especialmente enfocado en los mercados DACH y Países Bajos, pero siempre “a expensas de buscar nuevas oportunidades”.

Pregunta (P): ¿Qué recomendaciones darías a los destinos españoles para mantener su posicionamiento?
 

Respuesta (R): Bueno, en general es muy importante que los hoteleros sigan invirtiendo, adaptarse a los nuevos tiempos, que cambian muy rápido, y nuestros competidores lo están haciendo. También tienen muchas facilidades por parte de los gobiernos, que les están apoyando, porque en la mayoría de nuestros destinos competidores el turismo es una cuestión de Estado. Lamentablemente, en España no es una cuestión de Estado, ni tenemos ni siquiera un Ministerio como tal. A pesar de ello, los hoteleros España son de los mejores que hay en el mundo en lo que respecta al segmento vacacional. Simplemente, se debe seguir invirtiendo en las infraestructuras, por supuesto, también en la formación de los empleados, y una cosa que siempre hemos y que, lamentablemente, hemos perdido un poco en los últimos años es la amabilidad. Esa cálida bienvenida a nuestros clientes que siempre hemos tenido, la hemos perdido un poquito y a los clientes algunas veces se les puede conquistar más por el corazón que no a lo mejor con un gran spa o con una gran estructura. Por lo tanto, muy importante, no nos olvidemos de ello.

P: ¿Hay preocupación con respecto al incremento del impuesto sobre la aviación por parte del Gobierno Federal de Alemania? ¿Es posible que este haga un poquito más reticentes a los alemanes a viajar, que, ya de por sí, este año no han sido el mercado que más animado ha estado?

R: Bueno, realmente el impuesto es una cosa de la que todos hablamos, pero al final la incidencia en el precio es muy pequeña. Porque estamos hablando sobre un impuesto de un impuesto, no sobre todo el billete. Así y todo, nos preocupa porque este ruido y esta repercusión en los medios de comunicación, pues puede hacer que el cliente sea un poco más precavido a la hora de elegir sus vacaciones. Pero realmente el impuesto es pequeño, sobre una cantidad muy pequeña, por lo tanto, no deberíamos preocuparnos por ello, más por el ruido, que por el hecho en sí de la subida.

P: ¿Ustedes trabajan exclusivamente con mercados centroeuropeos?

R: Así es.

P: Entonces, si se sigue ralentizando la emisión desde mercados centroeuropeos, ¿cabe la posibilidad de que Schauinsland explore otros mercados, más allá de los DACH (Alemania, Austria y Suiza), que tengan posibilidades de crecer?

R: Bueno, siempre estamos abiertos. Además, nosotros somos una empresa ya mediana/grande en el mercado europeo. Por lo tanto, siempre estamos a expensas de buscar nuevas oportunidades, pero realmente nos concentramos mucho en el mercado alemán, austriaco, suizo y holandés, más que nada porque es el que dominamos, el que entendemos su mentalidad y en el que sabemos que hacemos las cosas bien y porque le damos al cliente lo él busca.