El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la ayuda estatal de 321 millones que el Gobierno de Alemania concedió a la aerolínea Condor en 2020, que le otorgó tras la reestructuración de la compañía tras la quiebra de Thomas Cook, en 2019. En específico, el órgano judicial responde a un recurso interpuesto por la irlandesa Ryanair y desautoriza la decisión de la Comisión Europea, que avaló el rescate en 2021 “sin incoar un procedimiento de investigación formal”.

“Habida cuenta de las dudas que la Comisión debería haber albergado en cuanto a la compatibilidad de dicha ayuda con el Derecho de la Unión, debería haber incoado un procedimiento de investigación formal”, señala el Tribunal General, órgano judicial de la UE encargado de resolver asuntos sobre la legislación de competencia, ayudas estatales, comercio, agricultura y marcas comerciales.

El fallo se produce en respuesta a un recurso presentado por Ryanair, que impugnó la decisión de la Comisión ante el Tribunal General y este ha acabado anulándola. “En efecto, Ryanair ha demostrado de manera suficiente que la Comisión debería haber albergado dudas que justificaban la incoación de dicho procedimiento”, reza la sentencia europea.

A juicio del alto Tribunal, la Comisión no comprobó si la ayuda se había concedido en condiciones que permitieran a Alemania obtener un porcentaje razonable de las futuras ganancias en valor de Condor, tal y como marca el Derecho europeo.

“La Comisión debería haberse preguntado si la ayuda controvertida cumplía el requisito relativo al reparto adecuado de las cargas. Según este, en particular, toda ayuda de reestructuración que mejore el patrimonio neto del beneficiario deberá concederse en condiciones que permitan al Estado obtener un porcentaje razonable de las futuras ganancias en valor del beneficiario”, explica el TJUE.

Enésimo “tirón de orejas” con los rescates a aerolíneas

 

Esta no es la primera vez que el TJUE desestima las decisiones tomadas por la Comisión en lo que respecta a préstamos estatales a las compañías aéreas. Espoleado por las múltiples denuncias de Ryanair, el Alto Tribunal ha anulado ayudas estatales a Lufthansa, KLMBlue Air o TAP.