El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado este miércoles el aval de la Comisión Europea al rescate estatal de 6.000 millones de euros proporcionado a finales de 2020 por el Gobierno de Alemania a su antigua aerolínea de bandera, Lufthansa, que ya ha devuelto la totalidad de las ayudas. Esta medida buscaba aportar liquidez financiera al grupo aéreo germano ante las pérdidas causadas por la pandemia del covid-19.

Este fallo responde a los recursos presentados por las compañías Ryanair (Irlanda) y Condor (Alemania), competidoras directas de Lufthansa, que alegaban un trato discriminatorio del Estado alemán. Ahora, tanto el grupo aéreo como el Ejecutivo germano pueden recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a través de un recurso de casación.

“La Comisión incurrió en diversos errores, en particular, al considerar que Lufthansa era incapaz de conseguir financiación en los mercados para todas sus necesidades, al no exigir un mecanismo que incentivara a Lufthansa para recomprar la participación de Alemania tan rápido como fuera posible, al negar la existencia en algunos aeropuertos de un poder de mercado significativo de Lufthansa y al aceptar determinados compromisos que no garantizaban la protección de la competencia efectiva en el mercado”, detalla el resumen de la sentencia del alto tribunal europeo.

La sentencia del TGUE determina que la Comisión no examinó si Lufthansa podía haber acudido a los mercados para conseguir una parte significativa de la financiación que necesitaba, antes de obtenerla del Gobierno alemán en forma de rescate estatal. El Tribunal General concluye que dicha institución “no tuvo en cuenta todas las circunstancias pertinentes que deben entrar en consideración a la hora de apreciar la conformidad de la medida controvertida con el apartado 49, letra c), del Marco Temporal” establecido para flexibilizar las ayudas de Estado durante la crisis sanitaria.
 

Foto: vía ConfiLegal

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Ryanair celebra el fallo europeo


Este fallo del TGUE representa una gran victoria para Ryanair, principal aerolínea que encabezó las críticas a la proliferación de rescates estatales aplicados durante la pandemia a grandes grupos aéreos como Lufthansa Group, SAS Scandinavian Airlines (Suecia y Dinamarca) o Air France-KLM (Francia y Países Bajos), TAP Air Portugal, Finnair (Finlandia) y Air Europa (España). 

Desde la low cost irlandesa han celebrado el fallo del Tribunal General, alegando que, si bien la crisis del covid-19 causó graves daños a todas las aerolíneas, “muchos gobiernos nacionales, incluidos Alemania, Suecia y Dinamarca, se apresuraron a aplicar programas de subsidios discriminatorios para sus antiguas aerolíneas de bandera, ignorando a otras compañías que contribuyen a la economía y la conectividad de la Unión Europea”.

“Las sentencias de hoy confirman que la Comisión debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones en el transporte aéreo y no puede autorizar ayudas estatales discriminatorias bajo la presión política de los gobiernos nacionales. La intervención del Tribunal es un triunfo para la competencia leal y los consumidores en toda la UE”, afirman desde Ryanair.