La asociación ambiental alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) ha presentado una demanda ante el Tribunal Regional de Hamburgo en contra de TUI Cruises, empresa conjunta impulsada por TUI y Royal Caribbean, a la que acusa de ‘greenwashing’, es decir, publicitarse ante los clientes como ambientalmente responsable mientras que operan de forma contraria.

En concreto, la organización denuncia el anuncio de TUI Cruises en su propia página web en el que afirma que todos sus cruceros estarán totalmente descarbonizados en 2050. Desde DUH consideran que es un objetivo basado en premisas “poco realistas” y que depende de tecnologías que actualmente están “completamente inmaduras”. “El gigante de los cruceros TUI justifica su utópico anuncio en su página web con la audaz afirmación de que a partir de 2050 operará sus cruceros con metanol verde, otros combustibles ecológicos y GNL”, reclama Jürgen Resch, director general federal de la organización.

El portavoz esgrime que, además, la naviera no explica adecuadamente cuál será la procedencia de las grandes cantidades de combustible alternativo necesarias para la operativa de su flota —actualmente compuesta por seis buques a los que se sumarán otros tres barcos en el corto plazo—. “La cantidad producida en todo el mundo no podría ni siquiera reemplazar el 2% del consumo actual de combustibles fósiles en el transporte marítimo global”, sentencian.

Esta es la primera vez que la organización emprende acciones legales frente a lo que consideran afirmaciones publicitarias que suponen un “descarado engaño a los consumidores”. “La empresa hace suposiciones que no tienen contacto con el mundo y maquilla de verde el daño climático de su negocio”, apostilla Resch.

Desde TUI Cruises defienden que la afirmación de su web no es publicidad, sino simplemente una comunicación sobre sus objetivos y afirman que se defenderán de la "demanda infundada de Deutsche Umwelthilfe de la manera adecuada".