El primer semestre de 2023 ha sido especialmente fructífero para Aena en el apartado económico. El operador aeroportuario ha anunciado unas ganancias de 607,7 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que se traduce en un incremento de casi 50 millones con respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. 

El beneficio neto entre enero y junio supone, además de superar en 50 millones (8% más) el obtenido antes del covid, un aumento de 330 millones sobre el obtenido el año pasado (+55%). 

Aena destaca el buen comportamiento de la actividad comercial en los seis primeros meses del año, en los que han mejorado “notablemente” los niveles de actividad prepandemia. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 13,5% los niveles de 2019 y los ingresos por rentas fijas y variables en el periodo superaron un 19% las cifras prepandémicas.


Subida de tasas


Aunque el apartado económico está en un momento boyante, el Consejo de Administración del operador aprobó en la reunión celebrada a este martes una subida de las tasas aeroportuarias de algo más del 4% para el próximo año

El órgano regidor aprobó “la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2024 en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una variación del 4,09% respecto al IMAAJ de 2023 —9,95 euros por pasajero—”. Las tarifas aeroportuarias de Aena son las contraprestaciones que tiene derecho a percibir por la prestación de servicios aeroportuarios básicos.