En un escueto tuit, la Comisión Europea ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

En concreto, desde la institución comunitaria describen el acuerdo como “justo y equilibrado” tanto para la Unión Europea (UE) como para Reino Unido.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se ha mostrado muy entusiasmado al realizar el anuncio: “Donde hay voluntad, hay un acuerdo, ¡y nosotros tenemos uno!”, ha enunciado a través de Twitter. Asimismo ha destacado que el documento atestigua su “compromiso por buscar soluciones”.

A su vez, ha recomendado al Consejo Europeo, organismo conformado por los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a que “respalde este acuerdo”.

Por su parte, Boris Johnson, Primer Ministro británico, ha celebrado el acuerdo aseverando que les “devuelve el control” y que ahora el Parlamento debe aprobarlo el sábado para poder centrarse “en otras prioridades”.

En una serie de publicaciones incide en que recuperan el control de sus leyes, su frontera, su política monetaria y el comercio. Asimismo, aclara que la nueva relación con la UE se basará en “el libre comercio y la cooperación amistosa”.

Aclara que este acuerdo les permitirá abandonar la unión en un plazo de dos semanas. “Saldremos de la Unión Aduanera de la UE como un Reino Unido y podremos cerrar acuerdos comerciales en todo el mundo”, concluye Johnson.

La cuestión irlandesa

En una conferencia de prensa en Bruselas (Bélgica), en la que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, anunciaba el acuerdo, ha destacado que el texto debe proporcionar "la seguridad jurídica en cada área donde el Brexit, como cualquier separación, crea incertidumbre y, en particular, y ante todo, para los ciudadanos". Ha explicado que el documento, que ya se puede consultar a través de este enlace, se basa en cuatro cambios fundamentales en 

  • Irlanda del Norte seguirá alineada bajo las normas de la UE, especialmente en el caso de la regulación relacionada con los bienes.
  • Irlanda del Norte permanecerá en el territorio aduanero de Reino Unido, pero "seguirá siendo un punto de entrada" al mercado único de la UE.
  • Existe un acuerdo para mantener la integridad del mercado único y satisfacer los deseos legítimos del Reino Unido sobre el IVA.
  • Los representantes de Irlanda del Norte podrán decidir si continúan aplicando las normas de unión en Irlanda del Norte o no cada cuatro años.

Esto hace indicar que han hallado una solución para la frontera irlandesa, uno de los principales escollos para un acuerdo. La carta de Juncker confirmaba que tanto los planes fronterizos como la declaración política sobre la futura relación tras el Brexit han sido revisados y aprobados por ambas partes. Y es que, hasta ahora, Johnson se había mostrado contrario al Backstop propuesto por la UE para resolver los problemas en la frontera irlandesa

No obstante, el sector turístico aún no puede respirar tranquilo y es que tanto el Parlamento Británico como el Consejo Europeo tienen la última palabra en lo que respecta a dar el visto bueno a un Brexit cuya fecha límite tendrá lugar el próximo 31 de octubre.