En una carta abierta dirigida al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, 40 eurodiputados, así como 70 miembros del Comité Europeo de las Regiones (CdR) y representantes de la industria turística de Europa, han exigido una estrategia global de apoyo al sector turístico.

El turismo es la tercera mayor industria de la UE y un motor para el crecimiento sostenible y el empleo, pues genera el 10% del PIB de la UE y proporciona empleo hasta al 15% de su población, mayoritariamente en pequeñas y medianas empresas. Para muchas regiones y ciudades europeas, el turismo es crucial para garantizar la estabilidad económica y social.

La carta abierta subraya que "el turismo a menudo regenera las zonas en desuso y las regiones menos desarrolladas, especialmente las rurales". Además, contribuye a "crear un sentimiento de orgullo en la ciudadanía europea y promueve el entendimiento mutuo dentro de la UE". Destacan los numerosos beneficios de los que disfrutan los ciudadanos europeos al viajar por la UE, como por ejemplo, la reciente eliminación de las tarifas de roaming o el régimen sanitario europeo, así como las compras libres de aduana con una moneda única en la Eurozona.

Suscripción

Sin embargo, el sector se enfrenta a retos importantes como son la creciente brecha de inversión, las trabas burocráticas para las PYMES, la necesidad de alinear el sector con los objetivos energéticos y climáticos y la digitalización. Por otro lado, se encuentra acechante la feroz competencia de nuevos mercados no europeos.

Estos desafíos no pueden abordarse únicamente a nivel nacional. Por lo tanto, es necesaria una acción política a nivel europeo para garantizar la posición de Europa como el principal destino turístico del mundo, al tiempo que se sigue creando empleo y generando un crecimiento sostenible. Se necesita una estrategia plurianual coherente de turismo para toda la UE. Es hora de que la Unión Europea intensifique sus esfuerzos para apoyar a esta industria, tan crucial para el desarrollo económico de Europa y para una identidad europea compartida.