El próximo 15 de septiembre tendrá lugar en Ciudad de México una rifa muy peculiar y es que el premio que está en juego es un Boeing 787 Dreamliner valorado en 109 millones de euros. Además, no se trata de un modelo cualquiera, sino de la aeronave que fue utilizada de forma oficial por las máximas autoridades de México desde 2016 y que, tras ser puesta en venta por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no ha conseguido encontrar comprador.

Tal y como informa Expansión, ya se están vendiendo billetes para participar en el sorteo a un precio de 500 pesos (21 euros). Lo recaudado irá destinado a “equipo médico y atender al pueblo”, según ha explicado el presidente mexicano.

El propio López Obrador ha hecho las veces de comercial a través de su cuenta de Twitter, invitando a los usuarios a comprar su participación bajo el lema: “Compra tu cachito. Hagamos historia". La publicación va acompañada de un vídeo donde se le puede ver recorriendo las distintas estancias del avión presidencial que tiene una configuración especial.

 

El aparato, de 57 metros de largo, puede transportar a 80 personas—muy lejos de la capacidad habitual para 300 pasajeros—, no obstante, cuenta con espacios especiales como sala de juntas, restaurante y habitación.

La aeronave fue adquirida por 183 millones de euros en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), llegó a México en 2016 bajo la presidencia de Peña Nieto. Se estima que tiene una vida útil de 25 años o 20.000 horas de vuelo.